Nivel Secundario – Sede Bolívar


SECUNDARIO DR. ALBERTO SCHWEITZER – DIEGEP Nº 7883

Bolívar 4224 – Tel: (0223) 474-0024

El Nivel Secundario propone la formación integral de jóvenes desde las dimensiones académica, actitudinal y socio-afectiva, con iniciativa para delinear su proyecto de vida, motivados por el compromiso con su entorno y con las competencias necesarias para atender los desafíos de una sociedad caracterizada por el cambio.

Esto se orienta hacia los propósitos de la educación secundaria, que son la preparación para la vida ciudadana, la posibilidad de continuar estudios superiores y/o de insertarse en el mundo laboral a partir de valores vinculados a la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo.


diseno-3


De izq. a der: Andrés Teijeira, María Fernanda Reis, Paula Jessurum y Clarisa Cibalerio.

equipo-docente-de-secundario-avellaneda

(hacer click para ingresar)




A continuación presentamos algunas de las actividades que se realizan en el Nivel Secundario – Sede Bolívar

proyectos-elaborados-en-materias-del-nivel-secundario

Haciendo click en el cuadro, se pueden conocer algunos proyectos realizados en distintas materias.



SALIDAS EDUCATIVAS

Como eje transversal, el proyecto educativo incluye salida educativas como convivencias, campamentos y viajes de estudio como forma de favorecer el desarrollo de la inteligencia socio-afectiva, fortalecer las relaciones interpersonales, acercar al joven a la realidad y sobre todo, a la vida en contacto con la naturaleza.

En el Nivel Secundario – Sede Bolívar se realizan las siguientes actividades:

Pernoctada en el colegio – 1° año. Se realiza en conjunto con la Sede Avellaneda.

Convivencias – De 1° a 6° año. 

Campamentos – 1°, 3° y 6° año. En 1° y 3° año se realizan en conjunto con la Sede Avellaneda. Acceder a la galería de imágenes. 

Viaje de estudio a Tandil – 2° año. Acceder a la galería de imágenes. 

Viaje de estudio a Sierra de la Ventana – 4to año. Acceder a la galería de imágenes. 


VIAJE DE ESTUDIO A BUENOS AIRES

En 5to año se realiza un viaje de estudios a Buenos Aires, en el marco del cual los alumnos recorren distintos sitios históricos y culturales con el objetivo de afianzar conocimientos trabajados en diversas materias. La organización está a cargo de la asignatura Historia.

Ver la galería de imágenes.


TORNEO EDUARDO PELLEGRINI

En septiembre se festeja el Mes Schweitzer. En el Nivel Secundario – Sede Bolívar se realiza una jornada al aire libre para festejar el día del estudiante y la llegada de la primavera. Los alumnos se organizan en grupos para participar de distintas actividades, en las que se ponen en juego valores como la participación, el compromiso, la camaradería, ya que gana el grupo que elabora mayores estrategias de cooperación.


ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

Con un marco de referencia a partir del Ideario Institucional y como resultado de una consulta a alumnos, docentes y padres se establecieron reglas de convivencia orientadas al bien común, destinadas a todos los miembros de la comunidad educativa.

Dentro del Acuerdo se contempla la conformación de un Consejo Institucional de Convivencia (CIC), integrado por docentes y alumnos, a los cuales eligen sus respectivos pares a través de un proceso de elecciones escolares. Cada curso elige  también dos delegados en forma anual, que pueden ser invitados a participar de las reuniones del CIC.

AIC_Secundario-Dr-Alberto-Schweitzer.pdf (242 descargas )

Comisiones de trabajo dependientes del CIC

  • Proyectos académico-estudiantiles. Promueve y gestiona actividades internas o externas con vinculación a las materias, diseño curricular y problemáticas educativas de interés.
  • Acciones socio-comunitarias. Gestiona actividades internas o externas de tipo solidario que promuevan la participación activa de los alumnos en la comunidad educativa.
  • Espacios y difusión. Difunde todo tipo de información relacionada a las otras comisiones o proyectos educativos de la institución.
  • Voluntariado estudiantil. Promueve la participación de alumnos dispuestos a brindar su tiempo para ayudar a otros estudiantes.

DELEGADOS ALUMNOS DE CURSOS

Algunas de las tareas de los Delegados de cursos incluyen:

  • Recepcionar a primera hora los cuadernos de calificaciones, ordenarlos numéricamente y dejarlos en el escritorio del docente.
  • Contabilizar los alumnos presentes y anotar en el pizarrón los apellidos de los ausentes  y los olvidos de cuadernos.
  • Salir del aula para requerimientos de los docentes: pedir fibrones, teclados, llamado al preceptor..
  • Colaborar con diferentes tareas solicitadas por los preceptores.
  • Elevar propuestas grupales y/o situaciones problemáticas del propio curso a preceptores, Dirección o CIC según corresponda.

Durante el presente ciclo lectivo se comenzaron a desarrollar distintos proyectos que surgen de inquietudes y sugerencias de los alumnos, los cuales arman comisiones de trabajo para abordar temáticas de su interés a través de distintas actividades.