Nivel Secundario


El Nivel Secundario enmarca su labor educativa en el Ideario Institucional,que recibe como legado de sus fundadores, y que, con fuerte bases en los ideales que han hecho grande a nuestra Patria, propone la formación integral de jóvenesdesde las dimensiones académica, actitudinal y socio-afectiva, con iniciativa para delinear su proyecto de vida, motivados por el compromiso con su entorno y con las competencias necesarias para atender los desafíos de una sociedad caracterizada por el cambio.


Viaje a Sierra de la Ventana 2016 - Nivel Secundario - Schweitzer


Propósitos de la Educación Secundaria

Desde la perspectiva pedagógica, el nivel adhiere al paradigma de las competencias, reforzando ejes como: el trabajo por proyectos, la integración tecnológica, la educación en servicio y la participación juvenil, la intervención socio-comunitaria y la investigación.

Estas líneas se orientan hacia los propósitos de la educación secundaria, que son la preparación para la vida ciudadana, la posibilidad de continuar estudios superiores y/o de insertarse en el mundo laboral a partir de valores vinculados a la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo.


NUESTRA PROPUESTA DE ENSEÑANZA

En cada uno de los espacios curriculares que cursan los alumnos durante los seis años en el nivel, se pone en práctica una educación en valores que oriente a los graduados puedan ser ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad, la paz, la justicia y el bien común, responsables de sus actos y opiniones y defensores de la vida. Se hace un acompañamiento permanente para que los jóvenes puedan desarrollar sus propios talentos y despertar vocaciones desde una propuesta variada.

Los contenidos del Nivel Secundario se organizan de acuerdo con lo establecido por el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Los invitamos a conocer la estructura curricular del Ciclo Básico (1° a 3° año) y del Ciclo Superior (4° a 6° año) haciendo click a continuación:


contenidos-curricularesdel-nivel-secundario-1

Entendiendo del valor que el arte y las expresiones culturales tienen para la persona, el nivel cuenta en sus dos sedes con Talleres de lenguajes artístico-culturales, que los alumnos eligen de acuerdo con sus propios intereses. Se trata de espacios extracurriculares que el colegio designa más allá de los contenidos previstos en el Diseño Curricular. En el ciclo 2016, los alumnos cursan los talleres que se pueden ver haciendo click a continuación:

talleres_secundario

A continuación, presentamos los proyectos institucionales que se desarrollan en las dos sedes de manera conjunta. 


SCHWEITZER SE EXPRESA

Schweitzer se expresa es una jornada anual de expresión social, cultural, artística, donde se generan espacios para que el alumno se convierta en protagonista, ya sea desde la organización o desde la participación activa. Es una actividad conjunta entre las dos sedes, que comenzó en 2013. Se proponen distintas actividades centradas en las temáticas de los talleres extra programáticos, entre los que se encuentran: juegos de integración, talleres teatrales, de medios, artísticos, fotografía, circo, historieta, coro, banda. Ir a la Galería de Imágenes.  


SALIDAS EDUCATIVAS 

Como eje transversal, el proyecto educativo incluye salida educativas como convivencias, campamentos y viajes de estudio como forma de favorecer el desarrollo de la inteligencia socio-afectiva, fortalecer las relaciones interpersonales, acercar al joven a la realidad y sobre todo, a la vida en contacto con la naturaleza. Estas experiencias también permiten reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de las familias y los educadores. Los docentes, además de participar y conocer a sus alumnos en un espacio diferente, muestran su compromiso y generosidad, lo que es singularmente valorado por los niños y jóvenes.

A continuación, se presentan las salidas educativas que realizan los alumnos de las dos sedes en conjunto:


PERNOCTADA EN EL COLEGIO – 1° AÑO

Prestar atención a los jóvenes requiere poner el oído y el corazón y poder discernir juntos los caminos que gestan la convivencia con los otros, buscando aunar sentimientos de solidaridad y compañerismo. Es necesario aprender y enseñar a convivir desde las actitudes y las acciones, buscando construirlas en la trama vital de cada día. Consideramos que la pernoctada al inicio del primer año de secundario en la mejor manera de canalizar estos objetivos.

Entre sus propósitos, se incluyen:

  • Fomentar la experiencia de convivencia
  • Estimular la integración grupal y el trabajo en equipo
  • Conocer a los alumnos desde un espacio diferente

CAMPAMENTOS – 1º y 3º AÑO

Se promueve el desarrollo integral de los alumnos desde un enfoque humanístico y a través del contacto con la naturaleza, en jornadas que brindan posibilidades para el intercambio con los pares y docentes en un contexto recreativo y educativo.

Ingresar a la galería de imágenes.


 


VIAJE DE ESTUDIO A TANDIL – 2° AÑO

Es importante formar al joven en el compromiso activo con la realidad que en muchos casos aparece alejada de la persona. Ver, tocar, hacer, compartir, aprehender, tomar, agarrar, hacer a la realidad parte de uno para volver a ella, dándole un significado nuevo y propio. Desde este posicionamiento se entiende el valor de las salidas educativas y en particular de los viajes. Vivenciar aprendizajes en destinos naturales, históricos y culturales del país nos permite un acercamiento a la realidad para conocerla, quererla, valorarla, cuidarla y por sobre todo, para generar un compromiso sobre la posibilidad de mejorarla.

Ingresar a la galería de imágenes. 


VIAJE DE ESTUDIO A SIERRA DE LA VENTANA – 4° AÑO

Se busca un abordaje de contenidos de forma interdisciplinaria, en torno a un recorrido natural y fuera de circunstancias habituales de aprendizaje en el aula a través de actividades de acercamiento, intercambio y de exploración directa del medio natural, social cultural e histórico. Ingresar a la Galería de imágenes. 

Se espera que con la realización de este viaje, los alumnos logren:

  • Identificar elementos geográficos e históricos
  • Interrelacionar contenidos geográficos, históricos y cívicos para la comprensión del hombre comprometido con su realidad
  • Conocer distintas realidades humanas (sociales, culturales, económicas y políticas)
  • Descubrir los ecosistemas existentes
  • Valorar la presencia del hombre como modificador del medio
  • Fomentar la participación activa y colectiva
  • Fomentar la actividad física al aire libre
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad
  • Educarse socialmente a través de la cooperación de docentes y alumnos.