Proyectos elaborados en materias del Nivel Secundario – Sede Bolívar



A continuación se presentan algunos proyectos realizados en  distintas materias del Nivel Secundario – Sede Bolívar

 


olimpiada_matematica_nacional_2016_schweitzer-4
Olimpíadas de Matemática – Área de Matemática.

Se motiva y acompaña a los estudiantes para que participen de distintas instancias de la Olimpíada Matemática Argentina, la cual tiene como objetivo alentar a niños y jóvenes  para que desarrollen aptitudes matemáticas en un contacto real con el quehacer de esta disciplina.


matematica_secundario_bolivar_2016_schweitzer-2Juegos de Ingenio  –  Matemática – 2º año

El objetivo es trabajar con juegos- problemas matemáticos, que incluyen una diversión matemática, pero al mismo tiempo contribuyen a formar una sólida estructura de reflexiones y razonamientos matemáticos, sobre las bases de la matemática tradicional desarrollada a lo largo de la formación escolar, que pueden ser resueltos por cualquier alumno que sienta la motivación de enfrentar los desafíos. Asimismo, desde el área se promueve la participación de los alumnos en los Juegos Florales de Ingenio Matemático del Colegio Don Bosco.


visita_teatro_auditorium_secundario_bolivar_2016-6Visita al Centro Cultural Teatro Auditorium – Prácticas del lenguaje – 2º año.

La visita al Centro Cultural Teatro Auditorium les permite a los alumnos de 2do año vincular los conocimientos construidos en Prácticas del lenguaje sobre el género dramático.Este proyecto amplía el abanico de actividades en torno al acto de leer, ya que leyeron una obra teatral pero también descubren el “hecho teatral” y el espacio en el que éste se lleva a cabo. Los guías explican sobre la Técnica que se requiere en una puesta en escena, y cuentan la importancia y la historia de este Patrimonio marplatense.


ingles_secundario_bolivar2Encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia – Inglés  – 3° año.

Luego de haber trabajado con textos sobre «Greatest Britons», los alumnos llevaron a cabo una encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia. Investigaron sobre los posibles candidatos y votaron. Finalmente realizaron trabajos grupales sobre los diez primeros que resultaron de esa votación, que consistieron en la elaboración de presentaciones en Prezi o Power Point y videos en Movie Maker.


ingles_secundario_bolivar3-copiaA letter from a Congressman – Inglés  – 5° año.

Los alumnos redactaron cartas simulando ser escritas por miembros del Congreso de Tucumán en días posteriores a la declaración de la Independencia. En las mismas cuentan a familiares y amigos en el exterior sobre sus vivencias y sensaciones en tal histórico acontecimiento para nuestra patria.


encuentro_literario_secundario_bolivar_2016_schweitzer-6Entrevista a una escritora – Prácticas del lenguaje – 1º año.

Como cierre del año de variadas lecturas literarias, los alumnos reciben y entrevistan a una escritora. En el marco de las actividades, comparten una charla dinámica sobre sus libros y a partir de un juego con objetos que remiten a algún aspecto de los libros, comentan sus propias experiencias de lectura, interpretaciones, reflexiones. De esta manera los alumnos participan activamente como miembros de la comunidad de lectores, expresando una actitud positiva y alegre en torno al libro y a la literatura.

Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Libro de relatos – Inglés – 6º año

Se propone editar un libro con las producciones de los alumnos. Se trabajan distintos tipos de textos como historias cortas y relatos (en este caso, de horror), artículos periodísticos (delito), predicciones futuras y temas libres propuestos por los estudiantes. Se parte el análisis de modelos, áreas de vocabulario, para finalizar con sus propias producciones. Se prevé que los textos del libro, que será digitalizado, puedan ser utilizados por otros cursos en años siguientes.


Visita al Concejo Deliberante del Partido de Gral Pueyrredón – Construcción de la ciudadanía de 3º año. Política y ciudadanía de 5º año.

Visita al Consejo Deliberante del Partido de Gral. Puyrredón - Secundario Sede Bolívar - 2016 - Schweitzer

Esta actividad forma parte de la secuencia didáctica acerca del proceso de creación de leyes en un estado republicano, acercando a los alumnos al ámbito del poder legislativo municipal. Allí reciben una charla explicativa acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante, para luego pasar a un simulacro de sesión legislativa guiado por concejales en actividad. Esto sirve de refuerzo para el debate que los alumnos realizan en el aula (simulacro de sesión legislativa) con proyectos propios realizados por los alumnos.

 


Ciudades Hermanadas – Geografía – 4° añolimpieza_playas_ciudadania_2015_secundario_bolivar_schweitzer-5

Se establece un contacto a través de una videoconferencia con estudiantes de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). El hermanamiento de ciudades es un concepto a partir del cual pueblos o ciudades de distinta zona geográfica fomentan el contacto humano. En el encuentro entre los estudiantes se analizan las similitudes y diferencias entre ambas ciudades y las modalidades en que se resuelven distintos problemas, como por ejemplo, la contaminación de playas.

Jóvenes embajadores – Geografía – 4° año

yas-planetarioSe promueve la participación en esta iniciativa que es organizada por la embajada de los Estados Unidos en Argentina, mediante la fundación World Learning, para que durante tres semanas jóvenes argentinos y chilenos de entre 15 y 17 años realicen un viaje a distintas ciudades de Estados Unidos con el fin de aprender de la sociedad anfitriona, compartir la cultura argentina y realizar visitas a universidades e instituciones destacadas. El objetivo de la beca es que los estudiantes aprendan sobre voluntariado y servicio comunitario. En 2015 fue seleccionada la alumna Pilar de Pascuale, perteneciente al Nivel Secundario – Sede Bolívar.


Proyecto de investigación e intervención socio – comunitaria – Construcción de la ciudadanía – 2º año

Limpieza de playas - Construcción de Ciudadanía 2015 - Secundario Bolívar -Schweitzer

Los estudiantes realizan un proyecto socio-comunitario en el que se involucran en el diseño de una propuesta tendiente a intervenir en una realidad que identifiquen como problemática en el entorno social. Trabajan en el abordaje de diversas temáticas, de manera grupal e identifican problemáticas concretas. Deben buscar bibliografía, realizar sondeos exploratorios, presentar informes escritos y realizar presentaciones ante sus compañeros. Posteriormente, se procede a la selección de un tema para la puesta en marcha del proyecto de intervención socio-comunitaria.


befunky-collageaaCaminos literarios – Prácticas del lenguaje – 2º año

El proyecto «Caminos literarios» se ha iniciado en la Institución desde hace ya varios años y consiste en proponer a los alumnos de segundo que presenten y recomienden a compañeros y docente algunos libros que hayan leído por su cuenta a lo largo del año. Así pueden compartir con la comunidad de lectores su historia personal como lector. Ya en primer año comparten su “autobiografía lectora”, sus preferencias de géneros y autores a la hora de leer, las cuales con el tiempo pueden ir cambiando, ampliándose, profundizándose…  Acompañados y orientados por su docente, van construyendo herramientas para seleccionar, interpretar, experimentar, recomendar, disfrutar la LITERATURA.

proyecto_comunicacion_secundario_bolivarCampaña publicitaria  – Comunicación, cultura y sociedad – 5° año

A partir de los contenidos trabajados en la materia, los alumnos elaboran una campaña integral sobre una temática de interés personal. Para ello investigan y elaboran un archivo en el primer trimestre, se contactan con distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales para conocer cómo abordan posibles soluciones a las problemáticas relacionadas. Finalmente, se presenta una campaña en tres etapas: la planificación  e información de aspectos del tema en un Prezi, un video de concientización elaborado en Movie Maker y una campaña gráfica que consiste en tres imágenes que los alumnos deben plasmar sobre el tema de un compañero, elaborada con Canva. Los distintos soportes informativos se exponen en clase a fin de año.


unnamedProyecto: Carpeta de Portfolios – Prácticas del lenguaje – 1° y 2° año

Este proyecto anual de Prácticas del lenguaje, que se ha iniciado desde hace ya varios años, buscadesarrollar el trabajo sobre la práctica de la escritura en proceso y la conciencia lingüística. Ayuda a los alumnos a construir sus producciones como así también evaluarlas (con propuestas de autoevaluación y co-evaluación). Los diferentes textos se recopilan y organizan en una carpeta personal a la manera de “archivo” al cual pueden volver para revisar cuestiones de redacción, presentación, creatividad, y así ir mejorando su habilidad de escritura.

proyecto_juntos_aprendemos_mejor_secundario_bolivar_schweitzer-5Proyecto: Juntos aprendemos mejor – Matemática – 1º y 6º año
Se trata de una propuesta del área de Matemática, que consiste en un sistema de tutorías de alumnas de 6º año destinado a los alumnos de 1º año. Se realizan trabajos en equipo a partir de diferentes temas curriculares que se abordan en la materia. Las alumnas del último año ayudan, realizan guías de ejercicios y evalúan a los integrantes de cada grupo para pasarlos a la etapa siguiente según el grado de complejidad. Todas las actividades son supervisadas por la docente a cargo.