Reglamento


Reglamento de uso

1. Normas generales

1.1 El cumplimiento de este reglamento contempla por igual a toda la comunidad educativa.
1.2 El reglamento debe encontrarse expuesto en un lugar visible de la biblioteca, de modo que todos los usuarios estén al tanto del mismo. Un extracto del mismo se enviará a través del cuaderno de comunicaciones de los alumnos para que ellos y sus familias se notifiquen y se repartirá en las aulas para que cada docente lo lea con sus alumnos y lo tenga presente. Una copia completa estará pegada en el libro de notificaciones de los docentes y se le hará entrega a los respectivos equipos directivos. También estará disponible en el sitio web institucional.
1.3 No está permitido realizar anotaciones en los libros u otros materiales bibliográficos que constituyen la colección de la biblioteca, ni causar cualquier tipo de deterioro que comprometa la integridad de los mismos, como así también de los materiales especiales. Esta norma es extensiva a otros bienes y elementos ubicados en la biblioteca.

2. Horario de atención

2.1 El personal bibliotecario se encuentra presente en días y horarios alternados, para cubrir las necesidades de los usuarios de los distintos turnos:

Sede Avellaneda:

  • Horarios turno mañana:Lunes a viernes de 8:00 a 12:00
  • Horarios turno tarde:ÂMartes y viernes de 13:15 a 16:15
    Miércoles de 13:15 a 17:15

Sede Bolívar:

  • Horarios turno mañana:Martes y jueves de 8:00 a 12:00
  • Horarios turno tarde:Lunes, miércoles y viernes de 13:15 a 17:15

2.2 Fuera de los días y horarios de atención previstos, no se encuentra disponible el servicio de préstamo a domicilio, siendo sí posible la consulta de materiales en la sala y el préstamo a las aulas (ver punto 3.5).
2.3 La biblioteca podrá utilizarse para realizar actividades fuera del horario de atención, con el requisito indispensable de que haya un docente responsable que asiente en el Cuaderno de Visitas los datos requeridos.
2.4 La devolución de documentos en préstamo domiciliario debe realizarse exclusivamente durante los días y horarios de atención del personal bibliotecario.

3. Uso de la sala

3.1 No está permitido el ingreso a la sala con alimentos y/o bebidas.
3.2 Se encuentran prohibidas las actitudes o conductas que perturben el ambiente de trabajo, siendo requisito mantener el orden y hablar en voz baja mientras otros usuarios realizan consultas.
3.3 La permanencia en la sala se encuentra sujeta al cumplimiento de las normas de comportamiento que rigen en el Convenio de Convivencia Institucional.
3.4 La consulta en sala puede realizarse en horario escolar, independientemente de la presencia del personal bibliotecario (ver punto 2.3).
3.5 Durante los días y horarios en que el personal bibliotecario no esté presente, el ingreso de usuarios a la sala se encuentra sujeto a las normas indicadas en los instructivos de uso generados para docentes de Nivel Inicial y Primario, docentes de Nivel Secundario, y preceptores.
3.6 Los docentes que deseen trabajar con un grupo en la sala deben reservarla con anticipación, contactándose de forma personal o, en caso de docentes de nivel secundario que asistan en horarios no coincidentes con los de atención bibliotecaria, a través del Cuaderno de Comunicación con Biblioteca ubicado en sala de profesores. De ser posible, se deberá notificar la cancelación de la reserva en caso de no utilizar el espacio.
3.7 Todos los usuarios pueden retirar documentos de los estantes. No está permitido colocarlos en las estanterías luego de finalizada la consulta; los mismos deben ser depositados en el escritorio del bibliotecario para ser ordenados nuevamente de acuerdo a su clasificación.

4. Usuarios

4.1 Todos los miembros de la comunidad de la Institución Educativa Dr. Alberto Schweitzer son usuarios de la biblioteca: alumnos, docentes, padres, directivos, preceptores, y demás personal perteneciente a ambas sedes y a cualquiera de sus turnos.
4.2 Existen dos categorías de socios:

  • Alumno (de todos los niveles)
  • Personal (docente y no docente)

Las familias podrán contar con material y asesoramiento, previa cita pautada con anticipación a través del cuaderno de comunicaciones o telefónicamente con el bibliotecario.
4.3 El carnet de socio (categoría alumno) se otorga de manera anual, después de completar la solicitud ante personal bibliotecario y luego de firmar el talón de aceptación de este reglamento.
4.4 El carnet deberá guardarse dentro del cuaderno de comunicaciones en el caso de los alumnos. El personal no necesitará presentar carnet. La familia que necesite retirar material, lo hará a través del carnet del alumno.
4.5 Al asociarse a la biblioteca, el usuario alumno debe acercarse con el cuaderno de comunicaciones, en el cual el bibliotecario pegará una copia del reglamento, tanto de uso de la biblioteca como de consulta y préstamos. El usuario docente recibirá una copia en mano.
4.6 El usuario puede ubicar la obra que desee mediante el acceso libre a los estantes, la consulta al catálogo electrónico, tanto en la terminal ubicada en la sala como a través del sitio web de la biblioteca, o con la ayuda del bibliotecario, de forma personal o virtual.

5. Revisión

5.1 El presente reglamento se encuentra sujeto a modificaciones.
5.2 Cualquier modificación al reglamento vigente será debidamente informada a través de la cartelera de la biblioteca, y mediante un mensaje de correo electrónico a aquellos socios que hayan brindado dicha información de contacto.


Reglamento de consulta y préstamos

1. Préstamo áulico

1.1 El préstamo al aula está disponible para todos los miembros de la comunidad educativa, sean o no socios de la biblioteca.
1.2 Todos los materiales que forman parte de la colección de la biblioteca se encuentran disponibles para el préstamo áulico.
1.3 Todos los préstamos áulicos quedarán registrados en un cuaderno especialmente destinado a este uso con el fin de recuperar los materiales antes de finalizar la jornada escolar. En el mismo constará fecha, descripción del material, nº de inventario, aula a la que va, responsable y devolución.
1.4 En el caso de necesitar un material fuera del horario laboral del bibliotecario, el mismo se realizará bajo la supervisión y responsabilidad de la persona que facilite el acceso a la biblioteca. Debe quedar asentado en el cuaderno de préstamos áulicos.

2. Préstamo domiciliario de material bibliográfico

2.1 Todos los socios pueden solicitar el préstamo a domicilio de material bibliográfico en las bibliotecas de cualquiera de las sedes de la institución.
2.2 Categoría alumno: puede retirar por vez un (1) ejemplar perteneciente a la colección general de la biblioteca y que esté habilitado para el préstamo.
Categoría personal: podrá retirar un máximo de dos (2) ejemplares pertenecientes a la colección general de la biblioteca, sean libros o revistas, o de tres (3) ejemplares si algún título o todos ellos consisten en obras literarias o pertenecen a la biblioteca del docente.
2.3 Quedan exentas de préstamo domiciliario las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios), como así también otros materiales especialmente distinguibles y que por alguna particularidad así lo requieran (como aquellos que demanden un cuidado especial por su antigüedad, su formato, etc.). Estos materiales se encentran disponibles sólo para préstamo en sala o al aula y se identifican por el siguiente símbolo, ubicado en su lomo:

no_prestamo

2.4 El préstamo se efectúa por un período de siete (7) días hábiles, con opción a una renovación única por un período idéntico, siempre que no exista la reserva del documento por parte de otro socio. Este trámite se podrá realizar únicamente de manera personal en la biblioteca.

2.5 La devolución del documento debe realizarse en la biblioteca donde se haya retirado, exclusivamente durante los días y horarios de atención del personal bibliotecario.

3. Préstamo domiciliario de materiales especiales

3.1 Este tipo de materiales sólo se presta a domicilio a la categoría personal en las bibliotecas de ambas sedes.
3.2 Cada socio puede retirar por vez un máximo de un (1) material de carácter especial.
3.3 Los materiales especiales disponibles para préstamo a domicilio son: casetes de audio, casetes de video, CDs, DVDs.
3.4 El préstamo se efectúa por un período de siete (7) días hábiles, con opción a una renovación única por un período idéntico, siempre que no exista la reserva del material por parte de otro socio o sea requerido por algún miembro del plantel docente para trabajo en clase.
3.5 La devolución del material debe realizarse en la biblioteca donde se haya retirado, exclusivamente durante los días y horarios de atención del personal bibliotecario.

4. Régimen disciplinario

4.1 Cuando la devolución se realice fuera del término del préstamo, el socio se hará pasible de las sanciones correspondientes en prestaciones domiciliarias: suspensión por igual período al de los días de demora a partir de la fecha de vencimiento. Alumnos: en el caso de incumplimiento, se notificará a los padres a través de cuaderno de comunicaciones la demora en la devolución, otorgándoles dos días para efectivizarla. La bibliotecaria pasará semanalmente por las aulas recordando la devolución del material.
4.2 Los socios suspendidos no podrán retirar a domicilio ningún tipo de documento durante el período previsto, aunque podrán consultar los materiales en sala y en el aula.
4.3 El usuario que deteriore un documento deberá restaurarlo en caso de que fuera posible, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario. Si el deterioro fuera irreversible y comprometiera la integridad del documento en cuestión, el usuario deberá reemplazarlo por otro ejemplar de la misma edición o de una más reciente, en condiciones adecuadas de conservación, o efectuar un reembolso económico estipulado por el personal bibliotecario, previa notificación por escrito a los padres o tutores en el caso de los alumnos.
4.4 El usuario que extravíe un documento deberá reemplazarlo por otro ejemplar de la misma edición o de una más reciente, en condiciones adecuadas de conservación, o efectuar un reembolso económico estipulado por el personal bibliotecario, previa notificación por escrito a los padres o tutores en el caso de los alumnos.

5.Revisión

5.1 El presente reglamento se encuentra sujeto a modificaciones.
5.2 Cualquier modificación al reglamento vigente será debidamente informada a través de la cartelera de la biblioteca, y mediante un mensaje de correo electrónico a aquellos socios que hayan brindado dicha información de contacto.