Servicios


biblioteca_alfonsina_storni_bolivar12Las bibliotecas escolares ofrecen servicios de aprendizaje, documentos y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad educativa forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y soporte.
Los servicios bibliotecarios son herramientas que facilitan la gestión de las bibliotecas y que se vinculan con los acontecimientos pedagógicos de la escuela y con los eventos culturales de la comunidad, con el propósito de acercar las colecciones a los usuarios.
Para cumplir con su misión, las bibliotecas escolares deben prestar una serie de servicios:


biblioteca_alfonsina_storni_bolivar6Consulta en sala

La consulta en sala brinda la posibilidad a los usuarios de disponer, en el espacio de la biblioteca, de aquellos documentos que soliciten, sean o no factibles de préstamo a domicilio.
Las estanterías, de carácter abierto, están debidamente señalizadas, con indicación de las materias y el sistema de clasificación utilizado. De esta manera, los usuarios podrán acceder sin dificultad al material que necesiten. En cualquier caso, tienen a su disposición al personal para asistirlos durante el horario de atención bibliotecaria.

 


Préstamo

dsc07919El préstamo es el servicio mediante el cual la biblioteca pone a disposición de los usuarios los materiales que conforman su colección y la difunde fuera de lo que es su marco físico y temporal habitual. El préstamo habilita a retirar un documento para su lectura durante un determinado período de tiempo, y adopta dos modalidades:

  • A domicilio. Permite que cualquier usuario con carnet lector pueda tomar prestado un número máximo de documentos durante los plazos establecidos por la biblioteca. Básicamente, esta pone su colección a disposición de los usuarios, quienes se comprometen a devolver los préstamos en perfecto estado y en el plazo correspondiente, con opción a renovación por un período idéntico, por única vez.
  • Al aula. En este caso los materiales son consultados dentro del establecimiento educativo, con el fin específico de trabajar con ellos en el aula, y retornan a la biblioteca una vez concluida la clase.

Referencia

El servicio de referencia es el más dinámico y vital, y comprende la atención y la ayuda a los usuarios. Es un servicio de información y consulta, que implica poner a su disposición la información que solicitan.
Toda biblioteca debe prestar servicios de información, que satisfagan a los usuarios, funcionando como formadora de los mismos en el manejo y la utilización de la información y adaptándose a su vez las demandas futuras. De este modo contribuye al desarrollo social y personal, creando hábitos de lectura, apoyando la educación formal o autodidacta, estimulando la creatividad, fomentando el conocimiento y facilitando el acceso a expresiones culturales, entre otras cosas.


biblioteca_alfonsina_storni_bolivar4Formación de usuarios

El término formación de usuarios se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a enseñar a los usuarios a utilizar la biblioteca y sus recursos.
Tradicionalmente, las propuestas de formación de usuarios se han centrado en favorecer el aprendizaje de las formas de organización de la información en las bibliotecas y sus códigos: comprender los sistemas de clasificación, conocer los servicios, las normas y la forma de acceder a los materiales.
Actualmente, la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conlleva un crecimiento acelerado de la producción de información y de las formas de circulación de la misma, con lo cual la biblioteca contribuye también al desarrollo competencias ligadas a la búsqueda de información, la alfabetización en información (ALFIN), condición central para formar usuarios de bibliotecas.


biblioteca_alfonsina_storni_bolivar2Promoción de la lectura

“El ámbito de la biblioteca puede convertirse en un espacio desescolarizado para provocar los primeros encuentros entre libros y lectores, y el bibliotecario es un mediador necesario para que esos encuentros sean el inicio de un contacto permanente con la lectura”
(Margarita Holzwarth. Los docentes como mediadores de lectura. Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, 2007)

La biblioteca es un espacio que permite practicar y compartir lecturas; su ámbito es el marco ideal para crear un ambiente lector que favorezca el gusto por los libros, la lectura y la escritura, brindando los espacios y herramientas para que toda la comunidad educativa conozca y valore los libros.
La promoción de la lectura debe entenderse como una intervención sociocultural que intenta generar cambios en las personas, sus contextos y sus interacciones, influyendo en el desarrollo de los hábitos lectores de las personas, fortaleciéndolas como actores sociales.


Elaboración de productos

  • Las bibliotecas de nuestra institución también brindan servicios mediante la elaboración de productos propios, como por ejemplo:
    Catálogo automatizado de acceso público en línea, mediante el cual es posible conocer qué materiales forman parte de las colecciones de las bibliotecas, realizando distintos tipos de búsquedas. El mismo se encuentra actualmente en construcción, sin embargo, es posible consultar los fondos de las siguientes áreas de conocimiento: Lingüística y Literatura; Filosofía, Psicología, y Religión; Ciencias Sociales; y zona; Ciencias Exactas y Naturales; y Salud. Mientras tanto, la lista completa de los materiales disponibles en cada sede se encuentra en la sección Inventarios, desde donde podrán descargarse los archivos correspondientes para su consulta.
  • Carteleras, ubicadas en espacios comunes de cada establecimiento, para la difusión de noticias, como efemérides y acontecimientos culturales vinculadas al libro y la lectura, últimas adquisiciones, entre otras novedades de interés.
  • Boletín “La casa de las palabras”, editado mensualmente y distribuido entre familias de los niveles Inicial y Primario.
  • Sitio web, con detalles de cada biblioteca, información de contacto y banco de recursos, entre otros contenidos.


biblioteca_alfonsina_storni_bolivar8Desiderata

En caso de que nuestros usuarios necesiten algún material que no se encuentre disponible en las bibliotecas, existe la posibilidad de enviar una desiderata o sugerencia de compra. Para nosotros es una manera muy útil de conocer las preferencias y demandas de nuestra comunidad, ayudándonos en la siempre difícil labor de selección.
Las peticiones serán valoradas por parte del personal bibliotecario, de acuerdo a una serie de criterios que van desde el interés general del nuevo material hasta su costo.
Las sugerencias de compra son recibidas tanto de manera personal como a través del buzón de sugerencias disponible en este sitio.


biblioteca_alfonsina_storni_bolivarAsesoramiento

“El bibliotecario será un ‘socio’ del currículum y, gradualmente, tanto los docentes como los estudiantes irán adquiriendo destrezas en el manejo de la información que ampliarán la diversidad de oportunidades en el camino del conocimiento”
(Mabel Kolesas. Una introducción al rol de la biblioteca en la educación del siglo XXI: del jardín a la terciaria. Fondo de Cultura Económica, 2008)

Además de guiar las búsquedas de todos los usuarios que se acercan a las bibliotecas, se brinda asesoramiento especial para docentes y otros miembros de la comunidad educativa interesados en temáticas referidas a educación, literatura para niños y jóvenes, didáctica, pedagogía, currículum, y alfabetización informacional. Para ello se seleccionan recursos especiales tanto impresos como digitales, se gestionan y difunden diversas instancias de capacitación como talleres y conferencias, y se generan y difunden productos específicos, como el boletín “La casa de las palabras”. Así mismo se seleccionan y asesora en torno a la utilización de las TIC como recurso didáctico.