A continuación se presentan algunos proyectos realizados en distintas materias del Nivel Secundario – Sede Bolívar
Olimpíadas de Matemática – Área de Matemática.
Se motiva y acompaña a los estudiantes para que participen de distintas instancias de la Olimpíada Matemática Argentina, la cual tiene como objetivo alentar a niños y jóvenes para que desarrollen aptitudes matemáticas en un contacto real con el quehacer de esta disciplina.
Juegos de Ingenio – Matemática – 2º año
El objetivo es trabajar con juegos- problemas matemáticos, que incluyen una diversión matemática, pero al mismo tiempo contribuyen a formar una sólida estructura de reflexiones y razonamientos matemáticos, sobre las bases de la matemática tradicional desarrollada a lo largo de la formación escolar, que pueden ser resueltos por cualquier alumno que sienta la motivación de enfrentar los desafíos. Asimismo, desde el área se promueve la participación de los alumnos en los Juegos Florales de Ingenio Matemático del Colegio Don Bosco.
Visita al Centro Cultural Teatro Auditorium – Prácticas del lenguaje – 2º año.
La visita al Centro Cultural Teatro Auditorium les permite a los alumnos de 2do año vincular los conocimientos construidos en Prácticas del lenguaje sobre el género dramático.Este proyecto amplía el abanico de actividades en torno al acto de leer, ya que leyeron una obra teatral pero también descubren el “hecho teatral” y el espacio en el que éste se lleva a cabo. Los guías explican sobre la Técnica que se requiere en una puesta en escena, y cuentan la importancia y la historia de este Patrimonio marplatense.
Encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia – Inglés – 3° año.
Luego de haber trabajado con textos sobre «Greatest Britons», los alumnos llevaron a cabo una encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia. Investigaron sobre los posibles candidatos y votaron. Finalmente realizaron trabajos grupales sobre los diez primeros que resultaron de esa votación, que consistieron en la elaboración de presentaciones en Prezi o Power Point y videos en Movie Maker.
A letter from a Congressman – Inglés – 5° año.
Los alumnos redactaron cartas simulando ser escritas por miembros del Congreso de Tucumán en días posteriores a la declaración de la Independencia. En las mismas cuentan a familiares y amigos en el exterior sobre sus vivencias y sensaciones en tal histórico acontecimiento para nuestra patria.
Entrevista a una escritora – Prácticas del lenguaje – 1º año.
Libro de relatos – Inglés – 6º año
Se propone editar un libro con las producciones de los alumnos. Se trabajan distintos tipos de textos como historias cortas y relatos (en este caso, de horror), artículos periodísticos (delito), predicciones futuras y temas libres propuestos por los estudiantes. Se parte el análisis de modelos, áreas de vocabulario, para finalizar con sus propias producciones. Se prevé que los textos del libro, que será digitalizado, puedan ser utilizados por otros cursos en años siguientes.
Visita al Concejo Deliberante del Partido de Gral Pueyrredón – Construcción de la ciudadanía de 3º año. Política y ciudadanía de 5º año.
Esta actividad forma parte de la secuencia didáctica acerca del proceso de creación de leyes en un estado republicano, acercando a los alumnos al ámbito del poder legislativo municipal. Allí reciben una charla explicativa acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante, para luego pasar a un simulacro de sesión legislativa guiado por concejales en actividad. Esto sirve de refuerzo para el debate que los alumnos realizan en el aula (simulacro de sesión legislativa) con proyectos propios realizados por los alumnos.
Ciudades Hermanadas – Geografía – 4° año
Jóvenes embajadores – Geografía – 4° año
Se promueve la participación en esta iniciativa que es organizada por la embajada de los Estados Unidos en Argentina, mediante la fundación World Learning, para que durante tres semanas jóvenes argentinos y chilenos de entre 15 y 17 años realicen un viaje a distintas ciudades de Estados Unidos con el fin de aprender de la sociedad anfitriona, compartir la cultura argentina y realizar visitas a universidades e instituciones destacadas. El objetivo de la beca es que los estudiantes aprendan sobre voluntariado y servicio comunitario. En 2015 fue seleccionada la alumna Pilar de Pascuale, perteneciente al Nivel Secundario – Sede Bolívar.
Proyecto de investigación e intervención socio – comunitaria – Construcción de la ciudadanía – 2º año
Los estudiantes realizan un proyecto socio-comunitario en el que se involucran en el diseño de una propuesta tendiente a intervenir en una realidad que identifiquen como problemática en el entorno social. Trabajan en el abordaje de diversas temáticas, de manera grupal e identifican problemáticas concretas. Deben buscar bibliografía, realizar sondeos exploratorios, presentar informes escritos y realizar presentaciones ante sus compañeros. Posteriormente, se procede a la selección de un tema para la puesta en marcha del proyecto de intervención socio-comunitaria.
Caminos literarios – Prácticas del lenguaje – 2º año
Campaña publicitaria – Comunicación, cultura y sociedad – 5° año
A partir de los contenidos trabajados en la materia, los alumnos elaboran una campaña integral sobre una temática de interés personal. Para ello investigan y elaboran un archivo en el primer trimestre, se contactan con distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales para conocer cómo abordan posibles soluciones a las problemáticas relacionadas. Finalmente, se presenta una campaña en tres etapas: la planificación e información de aspectos del tema en un Prezi, un video de concientización elaborado en Movie Maker y una campaña gráfica que consiste en tres imágenes que los alumnos deben plasmar sobre el tema de un compañero, elaborada con Canva. Los distintos soportes informativos se exponen en clase a fin de año.
Proyecto: Carpeta de Portfolios – Prácticas del lenguaje – 1° y 2° año