Proyectos elaborados en materias del Nivel Secundario – Sede Avellaneda


A continuación se presentan algunos proyectos realizados en  distintas materias del Nivel Secundario – Sede Avellaneda.


Laura Rodríguez y Anabella Di arco

Geometría en el espacio real.  Matemática – 1º año

Se plantea una situación hipotética (por ejemplo, reconstrucción de una ciudad) y se utilizan elementos propios de la geometría para resolver esta problemática. El objetivo es desarrollar el pensamiento lateral, además de incorporar conocimientos de la matemática clásica.

 


Olimpíadas de Matemática.  Área de Matemática.varias_secundario_schweitzer-1-copia

Se motiva y acompaña a los estudiantes para que participen de distintas instancias de la Olimpíada Matemática Argentina, la cual tiene como objetivo alentar a niños y jóvenes  para que desarrollen aptitudes matemáticas en un contacto real con el quehacer de esta disciplina.

 


Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

El matemático del mes.  Área de Matemática.

En forma mensual, un grupo de alumnos junto con las docentes del área preparan desafíos matemáticos que se publican en la cartelera del colegio. Los alumnos interesados en participar envían las respuestas a través de un buzón.


Visita de Andrea Ferrari - 2015 - Literatura - Nivel Secundario - SchweitzerPoesías de autores argentinos. Prácticas del lenguaje – 1º, 2º y 3º año.

En primer se realizará una antología de poesías acompañadas con un formato estético elaborado en la materia Educación artística. En segundo año se trabajará con la video poesía, a partir del que se seleccionará una poesía, y se recitará incorporando recursos de imágenes y voz. Y en tercer año se eligió poesía de vanguardia. Se trabaja con la galería de arte y en clases abiertas a la comunidad.


Marcela Brown, Carina Curutchet, Marianella Valdivia, María José Rizzo

Elijo la libertad, en el marco del Bicentenario.Literatura de 5to año.

Se basa en que un adolescente resuelve un conflicto escribiendo un ensayo, el cual se relaciona con el concepto de libertad. Este trabajo se realiza en el marco de los proyectos por el festejo del Bicentenario de la Patria.


proyecto_ciudadania_1er_ano_2015_secundario_avellaneda_schweitzer-5Campaña de juguetes – Construcción de la Ciudadanía – 1er año – 2015.

Se organizó una campaña de recolección de juguetes para Navidad destinada a los alumnos de la escuela primaria de Chapadmalal Nº 60 «José Gervasio Artigas».  Se organizaron equipos de alumnos encargados de solicitar los juguetes en primaria y secundaria, se confeccionaron las cajas para organizar las donaciones y se armaron bolsitas caramelos para los chicos de la escuela.


Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Jóvenes y Consumo – Construcción de la ciudadanía – 2do año – 2015

Se realizó una investigación diagnóstica para conocer y analizar los patrones de consumo existente entre los jóvenes de la escuela en distintos temas: educación, deportes, consumo de radio y televisión, tecnología, salud, alimentación y vestimenta. Se trabajó en colaboración con el área de Matemática para incorporar nociones básicas de estadística y elaboración de gráficos.


Campaña solidaria Ciudadanía 2013 - Secundario Avellaneda

Emprendimientos sociales centrados en la solidaridad – Construcción de la Ciudadanía – 3er año – 2015

En base a proyectos de investigación realizados en el primer trimestre, se recolectaron distintos insumos (alimentos no perecederos, sachets, ropa y juguetes) donados a la Fundación Sí de . También se solicitaron elementos para elaborar juegos didácticos. Los juguetes fueron armados por un grupo perteneciente al curso.


Elecciones - Nivel Secundario - Sede Avellaneda - Schweitzer

Elecciones escolares – Política y ciudadanía – 5to año

El proyecto se centra en la gestión y ejecución de las elecciones escolares por parte de los alumnos de 5° año, organizados en grupos de trabajo, a partir de los que se determinan:  la infraestructura, documentación, difusión oral, difusión gráfica, coordinación día del evento, tesorería y junta electoral. En las elecciones escolares se votan los delegados de curso y miembros del Consejo Institucional de Convivencia (alumnos en forma anual y docentes cada dos años).


Muestra Museo – Historia – 3er año – 2015

historia_3er_ano_secundario_avellanedaSe capitalizaron los conocimientos del año anterior en el diseño de “Mi árbol genealógico” se exploraron antecedentes familiares para obtener fuentes de diverso tipo acerca de sus propias historias familiares. Con ello, se construyó una muestra denominada museo archivo con fotos, fuentes escritas y objetos. Los estudiantes buscaron objetos de distinta índole que dieran cuenta de su historia familiar. Se llevó adelante la visita al Archivo Histórico Museo Villa Mitre con las charlas pertinentes al tema en cuestión de la materia.


Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Lectura crítica – Historia- 5to Año – 2015

La actividad consistió en un programa gradual de lecturas que fue subiendo de intensidad a medida que transcurrió el ciclo lectivo, utilizando el módulo elaborado por el docente donde se encuentra una variada selección de textos y autores académicos que permitieron llevar adelante el proyecto.


Memorias en disputa – Historia – 6to año – 2015

Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede AvellanedaSe propone lograr una aproximación diferente a la Historia mediante la realización de prácticas propias del historiador profesional. Se debió seleccionar a un  entrevistado mayor de 60 años, que no fuera pariente directo y que hubiese vivido en la Argentina la mayor parte de los últimos cuarenta años. Se realizaron entrevistas dedicadas a las décadas del: ´70, ’80 y ’90. Se elaboró una historia de vida basada en el entrevistado, cuya trayectoria individual se combinó con la trayectoria pública y colectiva de la sociedad argentina de las últimas décadas.


ingles_y_el_bicentenario-copia-5Encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia – Inglés  – 3er año.

Luego de haber trabajado con textos sobre “Greatest Britons”, los alumnos llevaron a cabo una encuesta sobre los argentinos más importantes de la historia. Investigaron sobre los posibles candidatos y votaron. Finalmente realizaron trabajos grupales sobre los diez primeros que resultaron de esa votación.


ingles_y_el_bicentenario-copiaPoems of freedom –  Inglés  – 5to año.

Se elaboraron posters con poesías ilustradas por los alumnos de quinto año, luego de haber discutido y conversado sobre el concepto de libertad. En dichas poesías, los jóvenes plasman qué significa la libertad para ellos.


ingles_y_el_bicentenario-copia-2-copiaA letter from a Congressman – Inglés  – 5to año.

Los alumnos redactaron cartas simulando ser escritas por miembros del Congreso de Tucumán en días posteriores a la declaración de la Independencia. En las mismas cuentan a familiares y amigos en el exterior sobre sus vivencias y sensaciones en tal histórico acontecimiento para nuestra patria.


Historias de vida – Ciencias Sociales – 1er añoTercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Se plantea que cada grupo elija una persona identificada con la ciudad y cuya historia personal sea digna de reconocer fundamentándola en los valores e ideario de nuestra escuela. El trabajo consta de una periodización (elaborada por los propios alumnos) y fuentes diversas, siendo el recurso clave la entrevista. Se realiza una compilación impresa y electrónica de los trabajos en biblioteca.


Proyecto Aguafuertes marplatenses - Literatura - Nivel Secundario - Sede Avellaneda - Schweitzer

Lengua y Literatura – Comunicación, cultura y sociedad –  5to año

Luego de la lectura de «Aguafuertes Porteñas» de Roberto Arlt, se propone a los alumnos la elaboración de Aguafuertes Marplatenses, en forma individual, que son redactadas en la materia Lengua y Literatura. Desde la materia Comunicación, cultura y sociedad se trabaja en la utilización y el análisis de fuentes de información previos al inicio del trabajo. Las producciones destacadas son publicadas en el Diario La Capital.


Natalia Bareilles

Análisis comparativo en el campo social a partir de estudio de casos familiares. Sociología – 5to año – 2015

Se indagó sobre cuestiones propias de la familia a la luz de los conceptos trabajados en la materia. Para ello se trabajó en metodologías de la investigación científica: selección del tema, planteo del problema, marco teórico y metodología, investigación, conclusión, entrega trabajo final. Se elaboraron posters a modo de divulgación científica.


ateneo_investigacion_2015_secundario_avellaneda_schweitzer-8Perspectivas – Filosofía – 6to año – 2015

El proyecto consiste en la reflexión filosófica sobre problemáticas sociales actuales. Para ello se integran los contenidos del ciclo lectivo en un producto audiovisual de 10 minutos. Se propone como trabajo grupal (por parejas) la elaboración de un guión, basado en la selección de información previa, y un registro de fotos que acompañe visualmente la reflexión que el grupo de trabajo desee hacer sobre la temática elegida. El propósito final es que el alumno pueda realizar una mirada crítica de una problemática que lo afecte como agente social y moral.


Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

“Going digital: Megacities of the World” – Inglés – 3er año – 2015

Los alumnos producen en grupos un video sobre los aspectos más sobresalientes de una mega ciudad de su elección, utilizando Movie Maker, Power Point, Sony Vegas, etc. Para ello se realiza la lectura de un texto sobre dos mega ciudades del mundo, se efectúa un análisis de contenidos, estructuras y vocabulario utilizado en el texto. Y luego se procede a la elaboración de película utilizando alguno de los programas mencionados, para soporte visual de la presentación.


Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Writing Poetry the Tim Burton’s Way – Inglés – 4to año – 2015

Se realiza la lectura y análisis de distintas poesías escritas por Tim Burton, compiladas en su libro The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories. Se elige de entre un número de opciones de títulos reales de otras poesías de Tim Burton (que forman parte del mismo libro) y se elabora una poesía a partir del título elegido, utilizando un estilo similar.


Utopías – Inglés – 6to año – 2015

Tercer año de Nivel Secundario - Preparativos del Modelo OEA 2016 - Sede Avellaneda

Luego de la escucha comprensiva (film The Lord of the Flies) y lectura comprensiva (parábola The Last Flower) se realiza una discusión oral de mensajes, características de personajes, temas principales. Se comparan los temas principales en ambos. Seguidamente se realiza una búsqueda de información en fuentes diversas (lectura comprensiva). Otras actividades son: la confección de una guía de trabajo de manera grupal, la exposición oral por grupos (cada grupo tiene tareas específicas) para debate posterior, redacción individual de una reseña y la búsqueda de una canción que se refiera a algún aspecto de la película o parábola.


artistica_schweitzerVisita al Museo – Educación Artística – 1er año – 2015

Recorrida por el Museo, aproximación y visualización de la obra de arte. Se trabajó sobre la obra “Elipses” de la artista Claudia Ecenarro como disparador para abarcar el tema de la geometría en la pintura. Los alumnos debieron armar su propia obra geométrica, tomando un elemento básico del lenguaje visual como es la línea y a partir de ella formar planos y construir una composición en la bidimensión.


Arte Urbano – Educación Artística – 3er año – 2015

Se planteó visibilizar, debatir y generar una opinión crítica y personal acerca del Arte Urbano desde sus orígenes hasta la actualidad entendiéndolo como manifestación artística de diversos contextos y actores sociales. Para ello se visualizó material específico del tema digitalizados en pantalla. Se realizó una composición personal de “TAG”. Seguidamente se hizo un relevamiento de murales en la ciudad, se presentó un informe y se realizó la defensa del mismo. Cierre: muestra de murales de forma conjunta con 3° año de sede Bolivar en la Galería de Arte Eduardo Pellegrini y disertación de Julián Roura, muralista local sobre el tema.


Vanguardias: Surrealismo – Educación Artística – 3er año– 2015

El objetivo fue conocer las rupturas impuestas por las Vanguardias Artísticas del Siglo XX vinculándolas con sus orígenes y contextos y reconocer los nuevos roles surgidos tanto en los artistas como en los receptores. Disparador inicial: “Línea continua” como ejercicio Dadísta. Proyección de Imágenes: Artista Referente René Magritte. De ello se desprende una enunciación de Maniobras Retóricas propias del movimiento. Elaboración de TP bidimensional incluyendo las Maniobras Retóricas. Disparador literario: “La casa de la mirada”, poema surrealista de Octavio Paz. Se realizó su lectura, se reflexionó sobre la interdisciplinariedad y se efectuó una reinterpretación plástica.


Colectivo Mural – Arte – 6to año– 2015

Se realizó un recorrido por diferentes producciones artísticas colectivas, analizando su resolución en función del sentido que se buscaba plasmar. En pequeños grupos se trabajó en posibles intervenciones colectivas no convencionales desde el sentido que cada grupo construyera en función de su paso por el colegio. La presentación de dichas propuestas debía contar con una fundamentación, contemplar su viabilidad, considerar posibles dificultades y también calcular un presupuesto y tiempos estimativos. En un segundo momento se incursionó en los modos de decir del arte y en las operaciones retóricas y se trabajó el concepto de símbolo y las particularidades del pensamiento simbólico. Se reforzaron estas ideas a partir de la visita al museo MAR. Como producto final se realizó un mural que quedó expuesto en el pasillo del colegio y fue inaugurado en el brindis de despedida a los graduados.


UniMate_2016

Juegos de Ingenio matemático UNIMATE – Área de Matemática – 1°, 2° y 6° año – 2015

El objetivo es trabajar con juegos- problemas matemáticos, que incluyen una diversión matemática, pero al mismo tiempo contribuyen a formar una sólida estructura de reflexiones y razonamientos matemáticos, sobre las bases de la matemática tradicional desarrollada a lo largo de la formación escolar, que pueden ser resueltos por cualquier alumno que sienta la motivación de enfrentar los desafíos. Los alumnos de 6to año, organizaron los grupos que debían incluir alumnos de ambas divisiones ( 1ro y 2do), se encargaron de la difusión, organización del espacio, tutoría de cada grupo participante y control del tiempo el día de la realización. También realizaron la corrección de las “estaciones” de la jornada, con posterior revisión de las docentes.

Asimismo, desde el área se promueve la participación de los alumnos en los Juegos Florales de Ingenio Matemático del Colegio Don Bosco.


proyecto_comunicaciconsecundario_avellaneda_schweitzerCampaña publicitaria  – Comunicación, cultura y sociedad – 5to año

A partir de los contenidos trabajados en la materia, los alumnos elaboran una campaña integral sobre una temática de interés personal. Para ello investigan y elaboran un archivo en el primer trimestre, se contactan con distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales para conocer cómo abordan posibles soluciones a las problemáticas relacionadas. Finalmente, se presenta una campaña en tres etapas: la planificación  e información de aspectos del tema en un Prezi, un video de concientización elaborado en Movie Maker y una campaña gráfica que consiste en tres imágenes que los alumnos deben plasmar sobre el tema de un compañero, elaborada con Canva. Los distintos soportes informativos se exponen en clase a fin de año.


Experimentando en contexto – Físico-Química – Introducción a la Física – Introducción a la Química – 1° a 5° año – 2015

En el área de las Ciencias Naturales, siendo disciplinas experimentales, surge la necesidad de desarrollar trabajos prácticos como parte troncal de estas asignaturas. Como actividades del proyecto se espera que el alumno al observar capte lo más representativo de ese experimento y que le ayude a comprender el fenómeno en estudio. Se procede a la elaboración de un informe de cada uno de los trabajos de laboratorio realizados:
Físico-Química de 2º año: leyes de los gases, transformaciones químicas, verificación experimental de la ley de conservación de la masa.
Físico- Química 3º año: propiedades físicas de sólidos iónicos, covalentes y metálicos (ensayos de solubilidad, ensayos de conductividad eléctrica).
Introducción a la Física de 4º año: tercera ley de Newton (ley de acción y reacción), energía mecánica.
Introducción a la Química de 5º año: enlaces químicos, el petróleo y la contaminación.


biblioteca-onu-visita-3er-ano-3Modelo Interno de la OEA – Geografía – Construcción de la ciudadanía – 3er año

Se propone un proyecto destinado a los alumnos de 3er año de Nivel Secundario orientado al análisis y búsqueda de soluciones de  problemáticas político-sociales contemporáneas, el cual se enmarca dentro de la propuesta del Modelo de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que se lleva a cabo en instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Se plantea realizar un Modelo de la OEA a nivel interno, que permita a los alumnos experimentar la participación en un simulacro del foro de diálogo que propone la Asamblea de la OEA. En el ciclo lectivo 2016 las actividades son coordinadas por los alumnos de 5to año del Nivel Secundario que participaron del Simulacro de Naciones Unidas.



Jóvenes embajadores – Geografía – 4to año

yas-charles-bolden-y-noah-mametSe promueve la participación en esta iniciativa que es organizada por la embajada de los Estados Unidos en Argentina, mediante la fundación World Learning, para que durante tres semanas jóvenes argentinos y chilenos de entre 15 y 17 años realicen un viaje a distintas ciudades de Estados Unidos con el fin de aprender de la sociedad anfitriona, compartir la cultura argentina y realizar visitas a universidades e instituciones destacadas. El objetivo de la beca es que los estudiantes aprendan sobre voluntariado y servicio comunitario.


Ciudades Hermanadas – Geografía – 4to año

5to año - Nivel Secundario - Sede Avellaneda - SchweitzerSe establece un contacto a través de una videoconferencia con estudiantes de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos). El hermanamiento de ciudades es un concepto a partir del cual pueblos o ciudades de distinta zona geográfica fomentan el contacto humano. En el encuentro entre los estudiantes se analizan las similitudes y diferencias entre ambas ciudades y las modalidades en que se resuelven distintos problemas, como por ejemplo, la contaminación de playas.


Visita de familiares - 5to año - Nivel Secundario - Sede Avellaneda - Schweitzer

Visita de familiares para comparar los modos de comunicación en distintas épocas – Comunicación, cultura y sociedad – 5to año.

Luego de una entrevista realizada por los alumnos a sus familiares de distintas generaciones acerca de cómo era la comunicación en las décadas pasadas, se los invitó para que concurrieran al colegio para compartir sus memorias con todo el curso. Fue muy importante para que los alumnos pudieran comprender distintos modos de la comunicación más allá de los usos tecnológicos actuales, y para que pudieran conocer rasgos culturales de distintas épocas y contextos que atravesaron los entrevistados en sus respectivas historias de vida.