Nivel Inicial – Sede Avellaneda


COLEGIO ALBERTO SCHWEITZER – DIEGEP Nº 1171

Avellaneda 3755 – Tel: (0223) 474-3338

Nuestro proyecto institucional se basa en el Ideario, que nos propone construir juntos, familia y escuela, una visión del mundo y de la vida de renovada esperanza, basada en la dignidad, el respeto por el otro, valores que reviven en cada nuevo alumno: el amor, la alegría, la responsabilidad, la libertad, la solidaridad, la crítica constructiva, la defensa de la vida.

El Nivel Inicial tiene como propósito resignificar las experiencias sociales que los alumnos poseen, ampliando sus repertorios culturales, siempre con el acompañamiento y la participación activa de las familias.


diseno-sin-titulo
Fiesta Celeste y Blanca - Nivel Inicial - Sede Avellaneda - 2016 - Schweitzer





copia-de-tarjeta-diseno-sin-titulo-1

A continuación, compartimos los proyectos institucionales permanentes del Nivel Inicial – Sede Avellaneda. 


VIDA EN LA NATURALEZA

La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños realicen experiencias que les permiten conocer, cuidarse y recrearse en el medio natural cercano. Son coordinadas por los Profesores de Educación Física con participación activa de las familias. Entre sus objetivos se pueden mencionar: a) Intensificar las oportunidades de progreso individual y grupal; b) enseñar a participar y a aceptar; c) ayudar a adquirir responsabilidad y crear respuestas nuevas a situaciones desafiantes; d) favorecer el desarrollo de valores de respeto y cuidado hacia la naturaleza.La Sala de 4 realiza una salida a Laguna de los Padres.

 


EFEMÉRIDES

Los actos patrios y/o efemérides son hitos importantes en la construcción de nuestra identidad nacional. La intención de esta propuesta es que los niños conozcan, valoren y resignifiquen el ambiente social (suceso histórico, vida cotidiana, personajes) estableciendo relaciones elaborando conclusiones, identificando cambios, reconociendo permanencias. Se trabaja en las biografías de los personajes y los valores que aporta para la construcción de la Patria.  Las conmemoraciones tienen un valor más profundo que la narración de un hecho del pasado: se trata de mantener de manera permanente el presente y vivos los valores que ese hecho representa.


HOLA JARDÍN

Esta propuesta surge a partir de la importancia que tiene para nuestra institución el momento de dar inicio a las actividades: el llamado “Buenos Días” / “Buenas Tardes” se implementa para resignificar algunas de las actividades cotidianas del Jardín. Se realiza durante los primeros 10 minutos de cada jornada, luego de que se iza la Bandera, y está a cargo del docente de turno. El saludo inicial es un momento para compartir con otros vivencias, propuestas de intercambio, de juego, de otros y con otros. Se dan a conocer todas las novedades y se abordan temas de interés social.


BIBLIOTECA

La organización y actividades que se realizan en la Biblioteca fortalecen y estimulan el acercamiento al libro y el desarrollo de competencias comunicativas dirigidas a la formación de usuarios autónomos y críticos. La propuesta es estimular la creatividad, la fantasía, los sentimientos y emociones, a partir de experiencias que enriquezcan sus medios expresivos poniendo en acción prácticas del lenguaje (hablar, escuchar, leer, escribir).

Los alumnos de Jardín concurren una hora por semana.

Biblioteca - Sede Avellaneda - 2015 - Schweitzer

ARTICULACIÓN CON EL NIVEL PRIMARIO

El propósito central es realizar un trabajo conjunto buscando la continuidad del proceso educativo en el paso de un nivel al siguiente y conservando las diferencias propias de cada uno. Para ello, se realizan encuentros entre los docentes de Nivel Inicial y Primario para el acuerdo de contenidos y la presentación de un ciclo a otro. Los alumnos/as de ambos grupos trabajan durante todo el año con proyectos de diferentes áreas haciendo efectiva la articulación.


JARDÍN SALUDABLE

Se realizan acciones para favorecer la información, motivación y ampliación de los conocimientos de os niños sobre la importancia y necesidad de consumir alimentos saludables. Los desayunos y meriendas se organizan con un cronograma que incluye el consumo de: pan con dulce de leche, galletitas cereales, yogurts/postres, leche.


CAMPAÑAS SOLIDARIAS

En cada ciclo se define institucionalmente la participación en una propuesta de carácter solidario, por el que se colabora con organizaciones a través de la donación de insumos. Para ello, todo el nivel destinada actividades orientadas a recaudar materiales. Algunos ejemplos son: la campaña de zapatillas, de alimentos, de tapitas de gaseosas para el Hospital Materno Infantil, donación de papel reciclado, cuadraditos para la confección de mantas.


PROYECTO INSTITUCIONAL INNOVADOR

La institución cuenta con asesoramiento pedagógico especializado para desarrollar proyectos que estimulen la participación y creatividad de los alumnos en el proceso pedagógico. Todos los años se desarrollan propuestas diversas atendiendo a los intereses de los alumnos y los docentes.


Además de estas propuestas institucionales,
también se desarrollan otras formuladas en forma específica para cada área o año.