Proyecto educativo


Nuestra misión está orientada a brindar a la comunidad un colegio comprometido con la formación de personas libres, responsables y solidarias, capaces de interactuar críticamente en su medio a  partir  prácticas  vinculadas  con  la construcción  del  conocimiento, el  desarrollo  de  la creatividad y acciones de cooperación y solidaridad.

 

A través de la labor educativa cotidiana, se trabaja un conjunto de valores distintivos y de carácter permanente, articulados en el Ideario institucional, que buscan que los alumnos:

  • se desempeñen con un nivel creciente de autonomía, gestión y libertad basada en la valoración propia, el respeto por el otro y una responsabilidad entendida como forma de hacerse cargo de su propia vida y de sus decisiones;
  • experimenten situaciones significativas que le permitan el aprendizaje en un ambiente sereno de alegría;
  • vivan situaciones de solidaridad como estilo de vida, basándose en un amor visible;
  • que los alumnos promuevan con un bagaje de habilidades, estrategias intelectuales y valoración del conocimiento acordes con su nivel.

 

Asimismo, son objetivos de nuestra institución:

  • Elevar la calidad educativa a través de una gestión directiva, áulica y administrativa revitalizada, creativa, innovadora y comprometida.
  • Generar espacios para el desarrollo de la cultura de la Solidaridad y de la Paz a través de proyectos áulicos significativos.
  • Vivir y transmitir el Ideario de la Institución a partir de proyectos que revitalicen el compromiso con sus valores.
  • Favorecer la creación y aplicación de proyectos innovadores en relación al medio social, la investigación científica, el deporte, experiencias de vida en la naturaleza,  que garanticen un aprendizaje dinámico  y movilizador para los alumnos.
  • Favorecer la creación de espacios que permitan el desarrollo de habilidades múltiples, teatrales, de movimiento, de contacto con el medio, de conocimiento de uno mismo.

 

En cuanto a los criterios metodológicos, se propone la organización de actividades tendientes a desarrollar el pensamiento, promover la construcción de nuevos  conocimientos y posibilitar la ampliación de repertorios culturales. Las actividades deben promover aprendizajes significativos posibilitando además el desarrollo de la espontaneidad, la creatividad, la autonomía y el trabajo cooperativo. Las áreas en las cuales está dividido el currículo se trabajan en forma globalizada, integrada y articulada a través de proyectos, unidades didácticas y/o secuencias didácticas.

Se aspira a la formación de un alumno con el siguiente perfil:

  • Que se conforme como un ciudadano que actúe de manera responsable, conozca, asuma y promueva los derechos humanos y otros valores democráticos orientados al mejoramiento de la vida social y la convivencia entre los pueblos.
  • Asuma una postura reflexiva, crítica y propositiva en los distintos ámbitos de toma de decisiones en su casa, escuela y comunidad.
  • Valore su lengua materna, reconozca y respete otras lenguas.
  • Emplee con eficacia distintas formas de lenguaje oral y escrito, simbólico, matemático, plástico y corporal para producir, expresar, comunicar, valorar e interpretar ideas y sentimientos.
  • Conozca y valore las características naturales y culturales de su entorno, su país y el mundo, respete la diversidad natural y sociocultural; manifieste un sentido de pertenencia e identidad y se oponga a cualquier forma de discriminación.
  • Participe en la planificación, protección y mejoramiento de su calidad de vida, la dinámica de los componentes naturales y sociales del ambiente y tome conciencia de su papel como agente transformador y creador de un futuro sustentable.
  • Se autoevalúe, reconozca y actúe como una persona con características propias, manifieste confianza en sus potencialidades, emprenda proyectos, identifique riesgos, y asuma con  responsabilidad  las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
  • Analice la realidad, identifique problemáticas, plantee diferentes procesos de búsqueda de soluciones utilizando los conocimientos adquiridos, el pensamiento crítico, lógico matemático y científico, la creatividad y la tecnología.
  • Conozca la realidad y aproveche diversas fuentes de información y recursos tecnológicos como herramientas para aprender a lo largo de la vida.