Nuestra Historia


El 15 de marzo de 1971 un grupo de treinta y tres niños izó por primera vez la Bandera en el patio de una vieja casa alquilada. Así nacía el colegio Alberto Schweitzer de Mar del Plata. Se trataba de un sueño incipiente que alentaron dos jóvenes docentes con enormes ganas de hacer y transmitir sus ideales: Eduardo y Elena Pellegrini.

Primera escuela, ubicada en Garay

Primera sede, ubicada en Garay 3660

Desde un comienzo plasmaron en el Ideario el Colegio un espíritu vanguardista en lo pedagógico, que se vio reflejado en una educación laica pero de fuertes raíces en la formación de valores, donde se consideraba al alumno como alguien a ser amado y donde la Familia cumplía un rol imprescindible en la educación de los niños.

Histórico_Escuela_Schweitzer_Garay

Año 1971 – Primer grupo de alumnos.

Así se da forma a una escuela con un proyecto educativo innovador para la época; conformada con una matrícula de alumnos mixta, con propuestas de actividades en el entorno natural a través de salidas y campamentos y con la realización de actividades pedagógicas fuera de las “paredes de la escuela”, lo que se vio reflejado además en diferentes manifestaciones artísticas.

En el ciclo lectivo del año 1983, la escuela empieza a funcionar en un edificio propio ubicado en la calle Avellaneda 3755, en el barrio San José de Mar del Plata.

Construcción_edificio_Avellaneda_Schweitzer (1)

1981 – Inicia la construcción de la sede Avellaneda

Con mucho esfuerzo de toda la comunidad, poco a poco se avanzó en la construcción de diferentes partes del edificio escolar, a la vez que aumentaba la demanda de familias que deseaban ingresar a los niveles inicial y primario.

Construcción_edificio_Avellaneda_Schweitzer (5)

1981 – Construcción de la Sede Avellaneda

En el año 1992, se incorpora a la Institución el edificio de la calle Bolívar 4224 para la puesta en marcha del nuevo nivel secundario, lo cual dio continuidad de estudios al alumnado en los bachilleratos con orientación en Comunicación Social e Informática.  Asimismo, en el turno tarde de nueva sede siguió funcionando lo que hasta ese momento había sido una pequeña institución de enseñanza de nivel primario: la Escuela General Belgrano. Veinte años después de su creación, la Institución Educativa Dr. Albert Schweitzer contaba con dos sedes de enseñanza. Para 1992 también se sumó el Instituto Terciario de Formación Docente, en los que se dictaban los Profesorados en Educación Primaria y Preescolar en la sede Bolívar.

sede-bolivar

1991 – Se adquiere la Sede Bolívar, donde funcionaba la Escuela General Belgrano.

Ya en el año 2010, se suma al edificio de la Sede Avellaneda un sector para el funcionamiento del nivel secundario. Actualmente, la Institución posee dos sedes escolares con los niveles inicial, primario y secundario en cada uno de ellos.

Construcción_Secundario_Avellaneda (11)

2009 – Construcción del edificio del Nivel Secundario en la Sede Avellaneda

Hoy se advierte el empeño y el compromiso que todos los integrantes de la comunidad educativa siguen brindando, haciendo posible que se pasara a la configuración de una matrícula actual de 1.200 niños y jóvenes entre ambas sedes y 140 personas entre personal docente y no docente que acompañan el crecimiento del proyecto.

Eduardo_y_Elena_Pellegrini - copiaManteniendo aquellos principios y valores que dieron nacimiento a este
hermoso proyecto y adaptando la Institución escolar a los nuevos requerimientos y necesidades de nuestra comunidad y nuestro tiempo, es que seguimos trabajando con la misma vocación, pas
ión y actitud de servicio, en pos de una educación de calidad, en la formación de personas capaces de transformar la realidad en un mundo mejor.

Gracias Eduardo y Elena por una vida entregada a la más apasionante de las tareas: despertar la curiosidad por saber, en un marco de amor, respeto, justicia y libertad.                                                                                                                                       


Históricas_Schweitzer (4)

 Ver presentación: Historia Schweitzer