Recomendaciones – Biblioteca Sede Bolívar


SONREÍR, REÍR
Dicen que las palabras curan,que tienen poderes… Las palabras siempre esconden algo, y nos invitan a descubrirlo, a tener una mirada abierta,a sentir, experimentar y una manera de hacerlo, es a través del humor.
El humor es un lenguaje, que propone desautomatizarnos, escapar de lo establecido en lo literario. Los sonidos,las palabras pueden significar varias cosas y son parte del juego, como romper con la lógica, aparece lo cómico, la exageración, lo absurdo. Así como también el diálogo entre lo escrito y la imagen, armando un universo de lo que se dice y no se dice, la parodia, el doble sentido.
Desde el humor se configura un espacio para hablar de aquello que no se puede, con ironías, sutilezas, no solamente invita a la risa sino también a la pregunta y a la crítica. El humor no evade la realidad, la pone en cuestionamiento.
Esta poética de la transgresión se ve reflejada en la obra de nuestra querida María Elena Walsh,la cual dio el puntapié inicial en este camino y es enriquecido por autores como Elsa Bornemann, Laura Devetach, Ema Wolf, Adela Basch, Ricardo Mariño, Luis M. Pescetti, entre otros. En cada caso con una impronta personal, pero con el común de poner al lector en una posición activa, estimulando lo intelectual, poniendo de relieve que reírse del mundo y de sí mismo contribuye a la “educación emocional” y la formación crítica de niños y jóvenes.


📚 “La risa” en la “Verdadera Explicación”de Pablo Bernasconi editorial Sudamericana. Esta historia está narrada por el propio autor. AQUÍ
📚 “Caperucita roja tal, como se la contaron a Jorge”, de Luis María Pescetti. En Plan de Lecturas “Contextos». AQUÍ
📚 “El reglamento es el reglamento” de Adela Basch, del material educativo “Las Abuelas nos Cuentan”. AQUÍ
📚 “El colectivo fantasma” de Ricardo Mariño,en Revista Imaginaria. AQUÍ
📚 “El señor Lanari”, de Ema Wolf. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. AQUÍ
📚 “Los Cuatro Increíbles” de Ricardo Mariño. En Plan de Lectura 2009, Secretaría de Educación. AQUÍ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.