Talleres de Lenguajes Artístico – Culturales del Nivel Secundario


Entendiendo del valor que el arte y las expresiones culturales tienen para la persona, el nivel cuenta en sus dos sedes con Talleres de lenguajes artístico-culturales, que los alumnos eligen de acuerdo con sus propios intereses. Se trata de espacios extracurriculares que el colegio designa más allá de los contenidos previstos en el Diseño Curricular. En el ciclo 2016, los alumnos cursan los siguientes talleres extra programáticos:


HISTORIETA

schweitzer_se_expresaEn ambas sedes: Prof. Humberto Miranda

La práctica de la lectura es considerada uno de los instrumentos más propicios para el desarrollo del conocimiento como así también un mecanismo para la superación de problemas. La diversidad de la información, la fragmentación de los contenidos teóricos han determinado una tendencia hacia los contenidos leves y de fácil asimilación. La imagen se instaura como un referente tanto de aprendizaje como de socialización en el estrato adolescente. El lenguaje del comic, como el del cine y la televisión, ejercen influencia notable en el ámbito juvenil de modo tal vez más efectivo que los lenguajes más tradicionales. El comic propone un lenguaje gráfico signado por la narración secuencial de imágenes. De tal manera, posibilita un acercamiento lúdico hacia otros saberes. Esta relación además se erige como un modo de comprender, nombrar y graficar el mundo.


TEATROschweitzer_se_expresa

En ambas sedes: Prof. Martin Cittadino – Prof. Carmen Domínguez

El teatro permite desarrollar nuestras potencialidades creativas individuales en conjunto con las potencialidades grupales. A través de él transitamos un camino de autoconocimiento de nuestro cuerpo y nuestra sensibilidad, objetivamos nuestra relación con el espacio en que nos ponemos en acción, construimos una voz propia y una opinión crítica sobre el mundo que nos rodea, desarrollamos y materializamos nuestro universo poético individual y colectivo y, entre otras cosas, aprendemos a prefigurar nuestras relaciones sociales y a construir grupalidad desde el respeto, la solidaridad, la confianza y el compromiso con nuestros compañeros y compañeras.

A través del juego teatral complejizamos los procesos de comunicación desde la construcción de universos simbólicos y el desarrollo de nuestras capacidades vinculares. Nos divertimos creativamente, potenciamos nuestro mundo subjetivo y aprendemos a desarrollar procesos colectivos.


MEDIOS

En ambas sedes: Prof. Pablo Gonzalez

schweitzer_se_expresaEn la actualidad la imagen es utilizada en casi todas las cosas que nos rodean, publicidad, medios de comunicación, redes sociales, etc. El avance de la tecnología también ha permitido que casi todas las personas cuenten con una cámara o una filmadora siendo en la actualidad el momento de mayor producción de imágenes en la historia de la fotografía. Es por estas razones que es fundamental el conocimiento del lenguaje visual, el reconocer las formas en que la imagen es utilizada y el poder generar herramientas para poder ser crítico y conscientes de que nos están queriendo comunicar. Por otro lado la fotografía es una herramienta importante para la construcción de nuestra identidad y una forma de expresión y comunicación que nos puede servir para el desarrollo de nuestra vida cotidiana.


banda_secundario_schweitzerBANDA – CANTO GRUPAL

Sedes Avellaneda y Bolívar: Prof. Juan Manuel Vértiz

Normalmente, se mira a la música como algo para el mero entretenimiento. Sin embargo, los antiguos hicieron de ella una parte necesaria de la educación, persuadidos de que la naturaleza de la misma, como he dicho muchas veces, exige de nosotros, no sólo un loable empleo de nuestra actividad, sino también un empleo noble de nuestros momentos de ocio. La naturaleza es el principio de todas nuestras acciones.


FÚTBOL FEMENINO Y MASCULINO

Fútbol femenino en ambas sedes:  Prof. Sabrina Lendes

Fútbol masculino en ambas sedes: Prof. Mauricio Avellaneda

Participación - JUREC - 2015 - Schweitzer

Se concibe el juego del fútbol como un deporte que puede ser eje importante de la Educación del adolescente, y también como factor facilitador de procesos de aprendizaje y de adquisición de hábitos socializadores. Es relevante mencionar también los grandes beneficios de la actividad física, y del valor fundamental de la misma para la salud y el crecimiento. Se trabaja sobre la esencia del deporte, tomando  como eje central los valores que hacen a la socialización y la formación integral del alumno.

Unos de los objetivos más importantes  es brindarle al alumno un espacio deportivo y educativo placentero, donde pueda divertirse, expresarse motriz y emocionalmente, conocer e interactuar con los compañeros, compartiendo diferentes situaciones que proponen la clase y los encuentros con otras escuelas.


CIRCOschweitzer_se_expresa

En ambas sedes: Prof. Pablo Álvarez

Es importante que el alumno experimente conocimientos con el saber artístico relacionado con el circo, ya que a través de este logra ampliar su desarrollo cognitivo posibilitándole conocerse como ser humano, internamente y externamente, apreciar el mundo que lo rodea, generando creatividad y expresión. Este taller aporta al alumno el poder conocer su cuerpo en su totalidad, reconocer el espacio que lo rodea, y alcanzar la autodisciplina para lograr lo que desea, trabajar en forma solidaria, respetarse como persona y respetar a los demás. Asimismo, lo que el circo sugiere es romper con los estereotipos respecto de las cosas o hechos que suceden y propone valerse de un lenguaje que incite a la sensibilidad estética y a la expresión. Se genera así una autoconstrucción de la mirada del individuo, una mirada estética hacia lo exterior y con uno mismo, que posibilita la apreciación y compresión de productos artísticos.

 


schweitzer_se_expresaRITMOS

En ambas sedes: Prof. Agustina Rodríguez

Se trabajaremos en relación con los ritmos folclóricos tradicionales argentinos y otros ritmos percusivos (como por ejemplo, el candombe) de distintas regiones del país, buscando llegar a la estilización coreográfica implementando para ello la participación en los diversos actos.

El objetivo final es que los alumnos puedan conocer y apropiarse de las danzas nacionales.