Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos – Secundario Avellaneda

Durante la mañana de hoy se llevó a cabo la Jornada Provincial sobre Convivencia en Ámbitos Educativos, a partir de la cual se generó un espacio para trabajar el tema estereotipos, poniendo foco en aquellos orientados a los aspectos físicos.
Las actividades se organizaron por cursos. Como propuesta inicial, los estudiantes se dividieron en grupos teniendo que caracterizar un alumno «ideal» a partir de distintas preguntas que guiaban el trabajo en equipo.
Posteriormente, se proyectaron dos videos como disparadores de un debate en el que se analizó cómo las estrategias de publicidad se orientan a manipular la imagen real de las personal y cómo la imagen personal e identidad proyectada en las redes sociales no siempre es coherente con la correspondiente a la vida real.

En un último momento de puesta en común los jóvenes pudieron reflexionar acerca de representaciones de éxito y felicidad en las sociedades actuales y, finalmente, elaboraron una nueva figura de persona con foco en la importancia de los valores.

Entre los fundamentos de la Jornada, se parte de entender a la escuela como un ámbito donde pueden construirse mejores vínculos, más profundos, solidarios y cooperativos entre pares, con y entre los adultos. Para ello, en estas propuestas se ponen en juego estrategias de diálogo que permiten intercambiar puntos de vistas sobre diversos temas tendientes a mejorar la convivencia y el clima escolar, lo cual a su vez puede mejorar el desempeño de los estudiantes. En esta oportunidad, se dio continuidad a distintas acciones que formaron parte de las tareas desarrolladas durante las dos jornadas temáticas del ciclo 2017. Todos los alumnos participaron de las actividades con mucho compromiso e interés, lo cual permitió llevar adelante una experiencia enriquecedora para toda la comunidad educativa.