IV y V Jornada Docente en el marco del PNFPS – Secundario Bolívar

En el día de hoy se realizó la cuarta y quinta Jornada en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Situada, la cual se inició unos días atrás de manera virtual con el envío, por parte de los docentes, de instrumentos de seguimiento y monitoreo de diversas acciones y proyectos que tuvieron que ver con la promoción de la lecto-escritura durante el año. Con dichos materiales se generará un documento compartido accesible a todos los profesores, de manera que se puedan socializar dichas iniciativas.

La Jornada continuó durante la mañana de hoy, en la que los docentes compartieron esas experiencias y en la que se efectuó un trabajo en equipos para evaluar los acuerdos didácticos, areales e interareales que se fueron logrando durante este año en el marco de las propuestas de formación. La valoración de la implementación de los acuerdos fue muy positiva por parte de todos. Estos acuerdos tendrán continuidad durante 2018, ya que la promoción de la lecto-escritura es una capacidad que se quiere fomentar en nuestros alumnos de manera permanente.

La segunda parte de la Jornada tuvo que ver con proyecciones hacia 2018 para sopesar y evaluar algunas acciones que se realizaron durante el año, orientadas a la concientización de la mejora de la convivencia escolar, fundamentalmente sobre los temas acoso escolar, tolerancia y respeto al otro, cuyo corolario fue la Jornada de reflexión de Convivencia escolar, realizada en octubre pasado.
Asimismo, otro eje de trabajo fue la participación de estudiantes y docentes en la promoción y cumplimiento de los Acuerdos Institucionales de Convivencia. En ambos casos se valoró el trabajo realizado y se plantearon proyecciones para el año que viene.
Mañana 22 de diciembre el equipo de gestión continúa con las tareas vinculadas con esta Jornada, elaborando las conclusiones y dándoles difusión a distintos miembros de la comunidad educativa.
Por último, se aprovechó de compartir un momento de salutación entre los colegas por el cierre del año.