Inicio del Proyecto institucional «Memorias en común» – Secundario Bolívar

En el año 2017, el Nivel Secundario de la Sede Bolívar fue convocado por el Grupo Historia y Memoria perteneciente al Departamento de Historia -Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata- para participar del Proyecto de extensión que se denomina: «Memorias en común». La finalidad de este proyecto es generar en distintas instituciones de la ciudad archivos de historia oral, aprovechando la trayectoria y experiencia que tienen sus integrantes, entre los que se encuentran la Mg. Elisa Pastoriza, el Dr. y Prof. en Historia Marcelo Pedetta, el Prof. Diego Failla y la Prof. Luciana Linares, quienes el pasado viernes 29 de junio realizaron la presentación en nuestra sede. Actualmente participan de este proyecto la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y el Faro de la Memoria.

La propuesta consiste en tres capacitaciones que brindan los investigadores tanto a alumnos como docentes a partir de tres ejes: a) historia local; b) historia oral; e c) historia visual, con el fin de que la escuela pueda organizar su archivo a partir de aspectos que hacen a su identidad institucional y que también partan de inquietudes formuladas por los participantes. En el caso de nuestro colegio, se procederá a dar origen a todo el acervo documental visual y generar a su vez un archivo documental oral.

Del primer encuentro participaron alumnos de 5to año, quienes llevarán adelante la propuesta, junto con los docentes Manuel Oyarbide (Sociología, Historia) y Eugenia Huinchulef (Comunicación, cultura y sociedad), con el acompañamiento de la Directora de Nivel, Prof. María Fernanda Reis. Asimismo, también se convocó a algunos estudiantes de 4to y 6to año, que actualmente participan del proyecto «Jóvenes y Memoria». En este caso, se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre un tema relevante para la comunidad, centrado en el estudio de casos de violaciones de Derechos Humanos.

Es importante destacar que los jóvenes luego tendrán el compromiso de replicar lo trabajado en cada reunión con sus compañeros, para dar proyección a futuro a la iniciativa y continuarla durante los próximos años, constituyendo a su vez un vínculo institucional con el Grupo de Investigación en Historia y Memoria.

Entre los temas abarcados, los asistentes pudieron conocer características propias de las trayectorias históricas de Mar del Plata a lo largo de los siglos XIX y XX, haciendo un recorrido de los orígenes de la ciudad desde la instalación del primer saladero hasta que se desarrolla la idea de construir una villa balnearia destinada al veraneo de la élite nacional. En paralelo, se abordó la cuestión de la inmigración y cómo esta fue recreando una identidad propia a lo largo del siglo XX, posibilitando el surgimiento de una clase media que se apropiaba de constructos sociales, centrados en prácticas culturales propias y plasmadas en espacios geográficos concretos, como el caso del Barrio del Puerto. Se pudieron observar las modificaciones del espacio urbano de Mar del Plata a medida que se iban instalando distintos proyectos político- sociales y cómo esto, tuvo su consecuencia en la definición económica de nuestra ciudad hasta llegar a los años 80s.

El segundo encuentro se desarrollará en el mes de agosto. Agradecemos al equipo de investigadores por el obsequio del libro Recuerdos en común en carácter de donación para la Biblioteca.