Feria de Colectividades Americanas – Secundario Bolívar

Durante la mañana de hoy, el Nivel Secundario de la Sede Bolívar conmemoró el Día por el Respeto a la Diversidad Cultural de una manera diferente a la de todos los años.
Se llevó adelante una Feria de las Colectividades Americanas, donde todos los cursos estuvieron involucrados. Cada grupo tenía asignado entre tres y cuatro países y en cada equipo, se preparó un stand para mostrarle a los demás los aspectos históricos, geográficos, políticos, culturales, en relación a la naturaleza y a las comidas típicas, costumbres y tradiciones de los distintos países de América. También se incluyó a los pueblos originarios en la muestra.
Fue un trabajo en equipo, bajo la coordinación del Prof. Hernán Marti y la colaboración de la Prof. Liliana Ariozzi, a quienes se sumaron otros docentes.
En 1er año, la Prof. Estefanía Maffei desde Ciencias Naturales trabajó en recetas y alimentación saludable. En 2do año, el Prof. Inti Artero (Historia) abordó aspectos históricos de los pueblos originarios. En 3er año con la Prof. Natalia Milano Moreno (Educación Artística) se analizaron temas relacionados con las banderas de los países y los símbolos. En 4to año, con la Prof. Cynthia Olsen (Psicología), se abocaron al estudio de aspectos de identidad y respeto ante las diferencias. En 5to año, con Betiana Marcen Lecuna (Geografía) se exploraron temas geográficos y en el caso de 6to año, junto con el Prof. Hernán Marti gestionaron esta Feria y coordinaron el armado de los stands, la ornamentación y los números artísticos.
Pudimos presenciar presentaciones. Entre ellas, una chacarera a cargo de alumnos de 6to año, una samba interpretada por Alondra Quiroga y Julieta Nievas, un carnavalito realizado por alumnas de 2do año y un número a partir de música cubana, interpretado por las representantes del país.
Fue una jornada que se desarrolló en un clima de mucha alegría y festividad, pero mucha calma y armonía también, donde los artífices fueron los alumnos y alumnas, que a través de un proceso de indagación e investigación pudieron explorar las distintas culturas americanas para poder, a partir del conocimiento de cada cultura, trabajar el respeto y la tolerancia.
¡Agradecemos la participación y acompañamiento de tantas familias, tanto en la Jornada como en los momentos previos, de preparativos!