Encontramos restos fósiles en nuestro colegio – Sede Avellaneda

Compartimos un relato de actividades que se desarrollaron durante este año en la materia Biología de 2do año, a cargo del Prof. Marcelo Camezzana, en el marco del hallazgo de restos fósiles en las piedras de nuestro gimnasio.

Durante este año, cuando se arregló el gimnasio de la Sede, los empleados que estaban trabajando  encontraron una piedra que contenía un resto fósil, la cual llevaron a la Dirección Institucional. En este caso, se evidenció que se trataba de ammonites, que son moluscos parientes de los calmares, los pulpos y nautilos actuales, que pertenecen a la clase de los cefalópodos -animales con las patas en la cabeza-. Estos especímenes vivieron desde el período sirúlico, entre 300 y 400 millones de años atrás y se extinguieron en el cretácico, hace 80 millones de años. Dominaron los ambientes marinos durante mucho tiempo, cuando aún no existían especies de vertebrados.

A partir de esto, se pensó en trabajar este hallazgo con algún grupo del colegio, para resaltar la importancia de su presencia. Se inició entonces el proyecto: «Los fósiles tienen mucho para contarnos», el cual tuvo su culminación como evaluación integradora del año. Los estudiantes se separaron en grupos y cada uno de ellos representó un período : Silúrico – Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico y Jurásico – Cretásico.  Dos equipos en cada caso elaboraron pósters para cada período.

Es relevante decir que los alumnos junto con el docente un día salieron a recorrer el gimnasio y finalmente encontraron 16 restos fósiles en total. Se trata de improntas, o sea, el molde externo del animal que se sedimentó, fosilizó y posteriormente se descompuso dejando su marca externa. Por ello no vemos al animal, sino el rastro que dejó -aunque también quedan algunos restos en los encontrados-. Esto se debe al nácar que poseen las cámaras de aire que periódicamente cambiaban haciendo una espiral en algunos casos.

Luego de que fueran diseñados los pósters, la Prof. de Geografía de 2do año Jezabel Franza Frers, el Director de Nivel, Juan Pablo López Bayerque y el Prof. Camezzana eligieron algunas de estas propuestas para exponer. Cada una fue elaborada siguiendo determinados criterios: introducción, descripción de geología y ammonites, datos específicos de cada período asignado y bibliografía consultada.

La intención de este proyecto fue jerarquizar este hallazgo en el colegio, para que todas las familias puedan concurrir en algún momento a ver en el gimnasio los fósiles y pósters e interiorizarse de cómo fue cambiando el planeta Tierra a lo largo de millones de años.  La Dirección Institucional enmarcará los afiches y colocará bastidores en el gimnasio, junto con una plaqueta en algunos de los rastros de fósiles con algún detalle específico de su clasificación.