Desde las Bibliotecas conmemoramos el Día Internacional de la Mujer


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, conmemorando su lucha por la participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre, y por su desarrollo íntegro como persona.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración desde entonces a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Por este motivo, desde las bibliotecas escolares proponemos una serie de lecturas a las que podemos acercarnos con motivo de este acontecimiento:

Literatura infantil

La bella Griselda
Isol, texto e ilustraciones. Fondo de Cultura Económica, 2010.
Edad sugerida: desde 5 años.
Las historias sobre princesas abundan en el mundo editorial, destinadas especialmente a las niñas y, por qué no, a sus madres y abuelas. Las princesas, con sus desventuras desesperantes y su anhelado príncipe que las salvará, todavía tienen el poder de llegar a la imaginación femenina como ningún otro tipo de cuento pueda lograr. Es justamente sobre este tipo de personaje que la autora Isol nos presenta La bella Griselda.
Griselda es una princesa tan bella que quiénes la miran sufren serias consecuencias. Su belleza está ligada a su autoridad, sus caprichos y su moral; un combo un tanto peligroso para sus súbditos. Es el temor el que constituye la relación que mantiene con su pueblo y sus vecinos.
En un giro inesperado y sorprendente sobre los cuentos de princesas, Isol nos propone un relato que gira en torno a la crueldad, el abuso de poder, el egoísmo, tratado con una cuota de ironía, característica en sus trabajos. Un excelente acompañamiento de las ilustraciones, permiten ampliar la lectura, enriqueciéndola con sus trazos casi infantiles.
Un libro que permite repensar, tanto a grandes como a chicos, el papel de las princesas y la influencia que tienen sobre la imaginación de los niños.
Reseña: Florencia Fagnani, ONG Jitanjáfora

——————–
Colección antiprincesas: Frida Kahlo, Violeta Parra
Nadia Fink. Pitu, ilustrador. Chirimbote/Sudestada, 2015.
Edad sugerida: desde 5 años.
Contamos historias de mujeres… ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres
importantes pero no tantas de ellas… Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos. Algunas no fueron madres, como Frida Kahlo (nuestra primera antiprincesa), otras lo hicieron con sus hijos e hijas a cuestas.  Ese fue el caso de Violeta Parra, nuestra princesa nómade, porque nunca se quedó quieta. Esta artista chilena salió por los caminos profundos de su país a buscar en los pueblitos perdidos las canciones que no llegaban a otras partes. Y así las escuchó de boca de la gente más vieja y, como en una máquina del tiempo, las llevó a su presente para que no se perdieran. Y acá estamos, en este presente, que ya es el pasado de Violeta, a quien traemos de vuelta para seguir su huella de polvo.Reseña: Revista Sudestada. Para seguir leyendo: «Las antiprincesas, las nuevas heroínas de los cuentos infantiles en Argentina», por Verónica Smink, artículo publicado en BBC Mundo.
Frida Kahlo y Violeta Parra se encuentran disponibles en la Biblioteca María Elena Walsh bajo los códigos A1954 y A1955 respectivamente

——————–

La princesa de largos cabellos

Annemarie van Haeringen, texto e ilustraciones. Fondo de Cultura Económica, 2007.
Edad sugerida: desde 5 años.

En el marco de un cuento tradicional y con un sentido del humor basado en la exageración, se aborda la carga del sometimiento a una autoridad paterna aniquiladora y la conquista de la libertad. El final feliz es propiciado por un artista de circo en lugar del consabido príncipe azul, lo que añade un horizonte abierto a la emoción y la aventura. Las ilustraciones de la propia autora –gráciles, dinámicas y divertidas– amplían el atractivo a este álbum.


——————–

Literatura juvenil

La niña, el corazón y la casa
María Teresa Andruetto. Editorial Sudamericana, 2015.
Edad sugerida: desde 12 años.

¿Cuándo volvemos, papá?, preguntó Tina. El domingo, dijo el padre, venimos todos los domingos. ¡Falta mucho para el domingo! ¿No es cierto que falta mucho, mamá? La madre se entretuvo en acomodar el vestido de Tina, aun cuando ya no era necesario. La niña esperó un beso. Y cuando la madre se lo dio, la niña pidió otro, uno más, para que me dure hasta el domingo. Tina, resignada, se despidió de su hermano Pedro. De ese modo están ahora las cosas. La niña, el corazón y la casa cuenta cómo una niña logra dar un giro a la herencia familiar, a las historias de abandono de su madre y su abuela, a partir de la conmovedora relación que crea con su hermano, un chico con síndrome de Down. Una escritura poética y taciturna que la crítica considera el sello distintivo de Andruetto.

Este material se encuentra disponible en la Biblioteca Alfonsina Storni bajo el código B3209


——————–

El año de la vaca
Márgara Averbach. Editorial Sudamericana, 2013.
Edad sugerida: desde 12 años.

Fue así: la foto de Nadia (ahora Celeste) sale volando de la mano de Laura y flota por debajo del banco, hacia delante, hacia la Vaca, que no se da vuelta para nada… No es el único gesto que intriga a Sebastián. Todos comienzan a descubrir que hay algo intenso y raro en ella, «la nueva». Y lo contarán de muchas maneras. Porque cada uno es testigo solo de su propia experiencia.
Dice la autora: «una historia es siempre una conversación, y en la secundaria yo no podía contar historias: me rodeaba un silencio casi sólido. Tal vez por eso, necesitaba escribir sobre el momento en que una chica recupera la magia de tocar a otro con palabras, la magia de la charla. Este libro es el encuentro de dos conversaciones: la de mi angustia de adolescente sola, y la de los argentinos que no conocen su verdadera identidad».

Este material se encuentra disponible en la Biblioteca Alfonsina Storni bajo el código B3211


——————–

Palabras envenenadas - Maite Carranza - EdebéPalabras envenenadas
Maite Carranza. Edebé, 2011.
Edad sugerida: desde 14 años.

La narración se desarrolla en un solo día a partir de la dramática desaparición de una chica de 15 años. Secretos, engaños, mentiras y falsas apariencias saldrán a la luz con el testimonio de los diferentes implicados: los padres, la amiga, el policía que investiga e incluso la propia víctima en primera persona, de la que solo el lector sabe que está viva. Premiada con el Nacional de literatura juvenil 2011, la novela muestra de forma valiente temas de gran crudeza y actualidad.

Este material se encuentra disponible en la Biblioteca Alfonsina Storni bajo el código  B3174

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *