COVID 19 – Preguntas frecuentes


Mar del Plata, 20 de abril de 2021

Queridas Familias:

Nos acercamos en esta oportunidad porque queremos repasar y compartir con ustedes algunos conceptos nuevos que estamos utilizando con mayor frecuencia y que se encuentran contemplados en el “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para el regreso seguro a las clases presenciales. Actualización para el inicio de clases 2021”.

¿Qué significa cuando decimos Caso sospechoso?

Toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas:

●Fiebre de 37,5 o más 

● Tos

● Dolor de garganta 

● Dificultad respiratoria

● Cefalea

● Mialgias

● Diarrea/vómitos (Si se presentan ambos síntomas,  deben considerarse como uno solo)

●  Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra sintomatología.

 Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica

Todo caso sospechoso puede ser luego DESCARTADO o CONFIRMADO


¿Qué significa cuando decimos Caso confirmado?

Todo caso sospechoso que se confirma por pruebas diagnósticas de laboratorio, o por criterio clínico-epidemiológico determinado por personal de salud.

Si el resultado por laboratorio o por criterio clínico/ epidemiológico es positivo, (caso  CONFIRMADO de COVID 19)se completará el aislamiento del caso que era sospechoso y se indicará también el aislamiento de los contactos estrechos(burbuja escolar)


¿Qué significa cuando decimos Contacto estrecho?

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso sospechoso/confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 hs previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo/escuela, etc)


¿Qué significa cuando decimos Contacto de contacto estrecho?

Aquella persona que estuvo en contacto con otra persona considerada contacto estrecho.

Las personas que son contacto de contacto NO deben aislarse preventivamente en ningún caso. Contacto de contacto no se aísla.



PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿QUÉ SIGNIFICA QUE UNA BURBUJA DEBE AISLARSE? Los alumnos que comparten una burbuja con un caso sospechoso/confirmado deben aislarse por ser contacto estrecho, debiendo permanecer aislados en sus hogares, sin poder salir/reunirse con otros  hasta que el caso sea descartado o, en caso de ser confirmado, hasta cumplir los 14 días a partir de la fecha del último contacto.


2 ¿QUÉ SUCEDE CON LA BURBUJA AISLADA SI EL CASO SOSPECHOSO ES CONFIRMADO POSITIVO? El aislamiento de la burbuja continúa, por ser contacto estrecho de un caso confirmado, hasta completar los 14 días a partir de la fecha del último contacto con el caso confirmado. Deben estar atentos a su sintomatología. Ante la aparición de al menos un síntoma compatible con covid deberán consultar al médico.


3 ¿QUÉ SUCEDE CON LA BURBUJA AISLADA SI EL CASO SOSPECHOSO ES DESCARTADO? Se interrumpe el aislamiento de la burbuja pudiendo regresar a la actividad presencial según cronograma preestablecido


4 ¿CÓMO ME INFORMAN DE UN CASO SOSPECHOSO/CONFIRMADO O DESCARTADO DE COVID 19? Lo comunica la escuela por medio de grupo de difusión por whatsApp del nivel o de la administración del colegio. Si bien el colegio actuará con celeridad, la información recibida deberá ser analizada y cotejada a la luz de los protocolos y normativas vigentes.


5 ¿PUEDE DEMORAR EL AVISO DE CONFIRMACIÓN O DESCARTE DE UN CASO SOSPECHOSO? Sí, dependerá  de los tiempos de análisis y diagnóstico médico del caso estudiado. Una vez que la escuela tiene confirmación de la situación lo comunicará por mensaje de grupo de difusión de whatsApp


6. SI UNO DE MIS HIJOS FUE AISLADO, ¿TODA MI FAMILIA DEBE HACERLO TAMBIÉN?  NO. Contacto de contacto no se aísla. El resto de los integrantes de la familia pueden continuar con sus rutinas y obligaciones diarias (ir al colegio, a trabajar, etc)


7 ¿CUÁNDO SE REINTEGRA A LA ACTIVIDAD ESCOLAR PRESENCIAL EL CASO CONFIRMADO DE COVID 19 ? Se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas.Debe presentar certificado médico de alta correspondiente .


8 ¿CUÁNDO SE REINTEGRA A LA ACTIVIDAD ESCOLAR PRESENCIAL EL CONTACTO ESTRECHO? Luego de 14 días de aislamiento sin presentar síntomas. No es requisito presentar certificado médico


9. SI UN ALUMNO/A ES CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE UN FAMILIAR CONVIVIENTE, ¿ SE DEBE AVISAR AL COLEGIO Y AISLARSE EN SU DOMICILIO?  Si, debe dar aviso rápidamente al colegio y debe permanecer aislado por 14 días  en su hogar. La escuela le indicará el día que puede reintegrarse a la actividad presencial según el análisis del caso y el cronograma de presencialidad de dicha burbuja.


10. SI UN ALUMNO/A ES CONTACTO ESTRECHO DE UN CASO SOSPECHOSO O CONFIRMADO DE UN FAMILIAR CONVIVIENTE ¿CORRESPONDE AISLAR AL GRUPO/DOCENTE CON EL QUE COMPARTIÓ EL AULA? NO. Los contactos de contactos estrechos no se aíslan. Pero el estudiante, que es CONTACTO ESTRECHO de un familiar con COVID 19, debe aislarse en su domicilio por 14 días y avisar a la escuela si comienza con síntomas en ese lapso.


11. SI UN ALUMNO/A NO ASISTE EL DIA LUNES POR PRESENTAR, DESDE ESE MISMO DIA, SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID, ¿CORRESPONDE AISLAR A LA BURBUJA CON EL QUE COMPARTIÓ EL AULA?  No. No corresponde aislar a la burbuja porque pasaron más de 48 horas del último contacto en el ámbito escolar


12 ¿PUEDE ASISTIR A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL UN ALUMNO/A SI SÓLO PRESENTA UN SÍNTOMA COMPATIBLE CON COVID 19 ? No puede asistir. Cualquier persona que asista a un establecimiento educativo debe  hacerlo en óptimas condiciones de salud.  Esto implica que toda vez que presente algún síntoma (como por ejemplo fiebre, tos de aparición repentina y sin causa definida,  diarrea/vómitos, etc), aunque no cumpla con todos los criterios de caso sospechoso, no debe asistir a la institución para minimizar el riesgo de  contagios en el ámbito educativo. Se puede regresar al colegio una vez pasadas  24 horas sin ningún síntoma presente. Se sugiere evaluación por médico que defina el diagnóstico.


13 ¿CÓMO PUEDO DAR AVISO AL COLEGIO DE UN CASO SOSPECHOSO/CONFIRMADO DE MI GRUPO FAMILIAR CONVIVIENTE? En horario escolar de 7:30 a 18:00 hs en forma telefónica (Sede Bolívar: 474-0024 – Sede Avellaneda: 474-3338). Pasadas las 18:00 hs y/o sábado, domingo y feriados se podrá enviar un mensaje privado al Instagram del colegio: @schweitzermdp  especificando: nombre y apellido del alumno/a, sala/curso, nivel y sede al que asiste, mail (enviar la casilla institucional del alumno/a) y teléfono de contacto para ser contactados por la escuela.


14 ¿CUANDO ME COMUNICO CON LA ESCUELA, QUE DETALLES ME SOLICITARÁN TELEFÓNICAMENTE?

Se solicitará especificar:

– identidad del caso sospechoso (alumno o conviviente del grupo familiar)

– sintomatología evidenciada (detalle)

– desde cuando se registró la primer sintomatología

– si se realizó consulta médica/hisopado, Certificado médico con  diagnóstico

– último día que concurrió a la escuela (en caso de ser alumno)

Se informará al adulto responsable los pasos a seguir para el adecuado monitoreo del caso


15. CUANDO UN  ALUMNO/A RETORNA DE UN VIAJE, ¿DEBE REALIZAR AISLAMIENTO?

Si regresa de una ciudad de nuestro país:

  • Quienes regresen de una zona considerada en ASPO podrán regresar a la escuela luego de los 14 días de aislamiento, sin haber presentado síntomas, sin necesidad de alta médica.
  • Quienes regresen de una zona considerada en DISPO no requiere de aislamiento si no tienen síntomas.

Si regresa de un país extranjero:

  • deberá comunicarse con la escuela y especificar el país de procedencia. Se consultará la normativa vigente sobre cada caso

Nota: Se solicita dar aviso anticipado sobre la planificación de un viaje, para que la escuela pueda informar acorde al Plan Jurisdiccional, cuándo podrá regresar a clases presenciales según cronograma preestablecido



AL VIRUS LO FRENAMOS UNIDOS

ME PROTEJO

TE PROTEJO

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 ideas sobre “COVID 19 – Preguntas frecuentes