Bienvenidos al Nivel Secundario!! – Sede Avellaneda


Durante la mañana de hoy tuvo lugar el primer encuentro de las Jornadas de Ambientación para todos los alumnos ingresantes a Primer año del Nivel Secundario.

Muy bienvenidos chicos!!


 


Las Jornadas de Ambientación, que se realizan desde hoy hasta el próximo viernes 9 de marzo en el horario de 8:00 a 12:00, se caracterizan por habilitar un espacio de recibimiento y hospitalidad hacia los nuevos ingresantes al nivel más allá de que, en el caso particular de nuestra Institución, los jóvenes ya están familiarizados con las características de la escuela por haber cursado en su totalidad el nivel primario en la misma.

La Semana de Recibimiento forma parte de varias estrategias y acciones concretas que desde el colegio se vienen realizando en pos de favorecer la articulación con el nivel primario, a los fines de afianzar la continuidad de las trayectorias estudiantiles. Este año, además de prolongar los tiempos concretos de estas Jornadas, el trabajo se refuerza con la implementación provincial de la Semana de Recibimiento, enmarcada en la Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación que establece algunas consideraciones relativas a este momento.

Para este año, se busca lograr una  adaptación de los nuevos alumnos en forma gradual, para lo que se propicia un primer contacto con el equipo directivo y de gestión, y los profesores de primer año. A partir de las dimensiones pedagógica, curricular y organizacional, las actividades se han estructurado en los siguientes ejes de trabajo:

Los actores de la comunidad educativa
Los propósitos de la educación secundaria
La propuesta organizacional y curricular
Los proyectos institucionales
Las regulaciones sobre las trayectorias: el régimen académico y las características
propias del nivel
La grupalidad, la convivencia y la construcción colectiva de los acuerdos (Acuerdo Institucional de Convivencia)
Los espacios de participación juvenil en la escuela
Las prácticas académicas y la organización del estudio
Las políticas de cuidado en la escuela

La planificación y coordinación de las actividades están a cargo del Director de Nivel Juan Pablo López Bayerque yla Preceptora Noelia Desimone, quienes hoy realizaron las presentaciones personales e institucionales a los alumnos y una explicación de los horarios y el régimen Académico.



Luego, los estudiantes compartieron dos momentos de actividades. En un primer segmento, trabajaron acerca de las representaciones en torno a la matemática en el nivel secundario, bajo la coordinación de la Prof. Anabella Di Marco (a cargo de Matemática). En una segunda etapa, abordaron aspectos de la organización del tiempo y el estudio con la Prof. María José Rizzo (a cargo de Prácticas de Estudio).

Mañana jueves 8 de marzo continuarán trabajando con nuevas propuestas y actividades, las cuales compartiremos posteriormente por este medio.



SEGUNDA JORNADA – JUEVES 8 DE MARZO

Durante la mañana de hoy tuvo lugar el segundo encuentro de las Jornadas de Ambientación para todos los alumnos ingresantes a Primer año del Nivel Secundario.


En esta oportunidad trabajamos con los estudiantes en dos momentos. En la primera parte se abordaron, junto al Preceptor – Tutor Juan Santiago Llull y la Prof. Carmen Domínguez (a cargo de Construcción de la Ciudadanía) aspectos de la convivencia en la escuela y los proyectos de salidas educativas. En particular, se pusieron en práctica representaciones del mal uso de las redes sociales en el entorno educativo para trabajar la formación de las normas de convivencia en dichos espacios virtuales.


  


  



En la segunda etapa, las actividades se orientaron a la Participación Juvenil y los Acuerdos Institucionales de Convivencia, bajo la coordinación del Prof. Marcelo Camezzana (a cargo de Ciencias Naturales y miembro electo del Consejo Institucional de Convivencia) y con la colaboración de las alumnas Victoria Castorina de 6to año -Consejera Alumna en 2017- y Lucía Boragina de 5to año -Consejera Alumna para 2018-.

Volvemos a encontrarnos mañana!!


  


  


  



  


Compartimos una de las representaciones trabajadas sobre la formación de las normas de convivencia.



 

ÚLTIMO DÍA DE LA JORNADA DE AMBIENTACIÓN PARA PRIMER AÑO – VIERNES 9 DE MARZO

En el tercer día de la Semana de recibimiento, y al igual que los días anteriores, los alumnos trabajaron en dos etapas.

En la primera parte, abordaron aspectos del Compromiso sociocomunitario con el acompañamiento de la Prof. Natalia Bareilles. Asimismo, junto con la Preceptora Noelia Desimone trabajaron en las características del Régimen Académico, organización escolar y edilicia. Para ello se invitó a participar a los alumnos de 3er año Ramiro Lludgar y Agostina Corral, que durante 2017 fueron delegados de curso, para que comentaran sus experiencias de participación en distintas actividades propuestas por el colegio.

 

En la segunda etapa, a cargo de la Prof. Marcela Brown, se trataron los Proyectos personales y su vinculación con el Proyecto escolar y de vida. Concurrieron como invitadas las alumnas de 6to año Tiara Roncari y Rocío Ponce, que contaron a los chicos cómo fue su paso por la escuela secundaria.
Muchas gracias a todos por la participación y el compromiso!!


    



Compartimos un fragmento de video de las reflexiones trabajadas en el Bloque: Proyectos personales y su vinculación con el Proyecto personal y de vida, a cargo de la Prof. Marcela Brown y las estudiantes de 6to año Tiara Roncari y Rocío Ponce.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios en “Bienvenidos al Nivel Secundario!! – Sede Avellaneda