1971 – 15 de Marzo – 2021
La Institución Educativa Dr. Alberto Schweitzer proporciona a los alumnos una escala de valores y principios morales de aplicación práctica para su vida. Busca la excelencia educativa en cuanto a lo técnico y lo pedagógico, con la premisa de que lo importante es aprender y no solo aprobar. Para ello, la reflexión sobre las acciones, actitudes, intervenciones, convicciones, métodos y estructuras para lograr los objetivos personales constituyen un sistema educativo propio. Se entiende al hombre como persona en comunidad de personas, que alcanza su plenitud al realizarse en el amor.

Se trabaja a partir del sistema preventivo, que tiene como elementos básicos: el respeto por los niños y jóvenes y la formación de su responsabilidad. Se pretende educar en, del y para el amor, defendiendo los valores de libertad, paz, alegría y solidaridad. Se considera al docente como promotor del hecho pedagógico y centro del sistema, ya que debe lograr en sus educandos la capacidad de análisis y sentido crítico, generar asombro ante un hecho artístico creativo, y promover su interés vital para buscar la verdad, la bondad, y la belleza. El educador debe brindar a sus alumnos un sentido solidario y de verdadero interés por todos los seres vivos y su calidad de vida.

El Ideario institucional fue pensado y elaborado por Eduardo y Elena Pellegrini al comienzo de su proyecto educativo en el año 1971. Fue escrito con la intención de guiar las acciones de los diferentes integrantes de la comunidad en la búsqueda de los objetivos educativos.
Compartimos algunos fragmentos del primer Ideario, que en la actualidad y con actualizaciones, mantiene clara vigencia en su contenido.
Principios del sistema Schweitzeriano
- Respeto por los niños y los jóvenes
- Educar en la responsabilidad
- Educar en la solidaridad
- Educar en la libertad
- Educar en, del y para el amor
- Formación en un ambiente educativo alegre
- Impulsar la defensa de la vida en todas sus formas
- Promover la resignificación crítica de los modelos sociales
